Por Ileana García Mora
Investing.com – En México, el proceso de vacunación contra el virus Sars Cov-2 iniciará este mes de diciembre, de acuerdo con la información divulgada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a través de se cuenta de Twitter este miércoles en horas de la mañana.
“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE). En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, dijo Ebrard en su cuenta de Twitter.
La noticia llega luego de que se informara, en la madrugada de este miércoles, que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido diera autorización a la vacuna desarrollada por las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, por lo que podrá empezar con su aplicación en personal médico y adultos mayores en ese país. La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado más de 90% de efectividad en pacientes contagiados.
De esta forma, el Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar la vacuna en contra del virus, que ha desatado una pandemia global con más de 64 millones de casos y 1.4 millones de muertes en todo el planeta.
Por su parte, México alcanzó un total de un 1,122,362 contagios de Covid.19, y 106,765 fallecimientos desde finales de febrero, de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Salud en la noche de este martes.
USDMXN y la vacuna
El factor clave que disparó el tipo de cambio hasta los 25.76 pesos mexicano por dólar en el mes de abril de este año fue la explosión del covid-19 en China y su progresiva propagación en el mundo. La vacuna, por lo tanto, es la esperanza en la que muchos analistas Forex confían una significativa apreciación de la moneda local, capaz incluso de llevarla a los niveles de 18-19 pesos por dólar vistos antes de la explosión del Covid-19, en el mes de febrero.
En las últimas semanas el tipo de cambio ha logrado mantenerse recortar significativamente las pérdidas en el rango de alrededor de 20 pesos por dólar, lo que refleja significativa ganancia en contraste con sus momentos más críticos en los picos de la pandemia. Además del desarrollo de la vacuna, otros factores han incidido en esta senda positiva para el peso mexicano, como por ejemplo, la mejor incertidumbre en la transición de administración Trump-Biden en Estados Unidos.
Sin embargo, hoy más temprano, analistas apuntaban que, pese a las noticias positivas relacionadas con la vacuna, el peso mexicano no habría encontrado fuerza suficiente para romper ese rango de 20 pesos por dólar hacia niveles inferiores.
“En términos generales las noticias del día son positivas, pero no son suficientes para sacar al peso mexicano del rango que ha estado cotizando en las últimas semanas”, comentaba Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.
“A la moneda se le sigue complicando consolidarse por debajo del psicológico de $20.0 spot y de nueva cuenta una vez que se acerca a esos niveles vuelve a presionarse e inicia la sesión de hoy alrededor de $20.10 spot, en medio de un avance generalizado del dólar desde un mínimo de dos años y medio”, agregaba en un reporte.