Por Ileana García Mora
Investing.com – México podría iniciar el proceso de vacunación en contra del Covid-19 en la tercera semana de este mes de diciembre, tan pronto llegue el primer lote de 250,000 dosis de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech. Este primer proceso se extendería hasta febrero del 2021.
Así lo informó el subsecretario de la salud mexicano, Hugo López Gatell, durante su conferencia de prensa presidencial de este martes, en la cual se presentaron los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México.
“Tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y, en cuanto llegue, comenzarán a utilizarse con ayuda de las Fuerzas Armadas”, dijo López Gatell, quien aseguró que las primeras personas en ser vacunadas serán los trabajadores del sector salud, por ser ellos quienes responden a la pandemia al atender a los pacientes contagiados en los centros de salud.
El primer embarque consiste en 250,000 dosis, de una compra total de 34 millones de dosis.
Lopez Gatell explicó que se establecerá un esquema de priorización de la población siguiendo el esquema siguiente: luego de que sean vacunados los trabajadores de la salud, le seguirán las personas de 80 años de edad o más; seguidos de las personas de entre 70 a 79 años; seguidos de personas de entre 60 a 69 años de edad; posteriormente seguirán personas de entre 50 a 59 años de edad. A este grupo le seguirán personas de 40 a 49 años de edad y, finalmente, la población menor a los 40 años de edad.
Reino Unido vacunó a la primera persona
Vale destacar que el Reino Unido se convirtió, este martes, en el primer país en todo el mundo en iniciar el proceso de vacunación con el medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech, el cual demostró más de 90% de efectividad semanas atrás, siendo una esperanza para el posible fin de la pandemia global que ha acabado con millones de vidas y ha dejado cientos de miles de contagios.
Este proceso de vacunación se dio mientras la segunda ola de contagios sigue intensificándose, sobre todo en los Estados Unidos y en paralelo a que se conocen nuevas medidas de restricción a la actividad económica en diferentes regiones a nivel global.