CIUDAD DE MÉXICO, 19 nov (Reuters) - México, el país de habla hispana más poblado del mundo, superó el jueves las 100.000 muertes confirmadas por coronavirus, una cifra que fue calificada de "atroz" por la oficina de la ONU en el país.
El número oficial de muertes en México por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, está entre los más altos del mundo y en América sólo está por detrás de Estados Unidos y Brasil.
México, un país de unos 125 millones de personas, representa por sí solo más del siete por ciento de las muertes confirmadas a nivel mundial, según un análisis de Reuters, mientras que su tasa de mortalidad de casi el 10% es más alta que la de cualquier otro país que haya notificado más de un millón de casos.
Autoridades de salud anunciaron el jueves que los decesos por el virus alcanzaron los 100.104, mientras que los contagios se elevaron a 1.019.543 y el nivel de ocupación de camas para atender a enfermos de COVID-19 en la populosa capital mexicana sobrepasa el 60%.
Funcionarios reconocen que los datos oficiales reflejan sólo una parte del número real de muertes.
"Lamentamos esta cifra atroz", dijo en su cuenta de Twitter la oficina de Naciones Unidas en México tras divulgarse los datos. "Compartimos el dolor de las familias que han perdido algún ser querido, a veces sin siquiera poder decirles adiós", añadió.
Es probable que el brote de coronavirus se haya agravado debido a la falta crónica de financiación de los hospitales públicos, así como a una amplia economía informal, en la que millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares cada día para ganarse la vida.
Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno ha evitado contraer deuda para financiar rescates de empresas o pagos en efectivo a trabajadores, un enfoque diferente al de muchas otras naciones que buscan amortiguar el golpe económico.
Casi dos tercios de los decesos registrados hasta ahora son hombres, según datos oficiales. Las propias cifras de la dependencia contabilizan más de 15.000 muertes adicionales "sospechosas".
La edad media de los fallecidos es 64 años, mientras que la capital y sus densamente poblados barrios periféricos, donde viven más de 20 millones de personas en total, son los que más casos han aportado.