Por Laura Sánchez
Investing.com - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado un nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), compuesto por 26 expertos, que se dedicarán en exclusiva a seguir investigando cómo surgió el COVID-19.
“Puede ser nuestra última oportunidad de encontrar el origen del virus”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, en rueda de prensa el miércoles.
El equipo está compuesto por virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países, recoge EFE.
El grupo guiará los estudios futuros sobre otros brotes de "potencial pandémico" y creará un marco para investigar los orígenes de patógenos en brotes futuros.
Casi dos años después de que surgieran los primeros informes de una neumonía desconocida que enfermaba a las personas en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, no está claro cómo comenzó a propagarse el nuevo coronavirus y está enredado en tensiones geopolíticas y debates científicos, publica South China Morning Post.
En febrero, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes de la covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más.
Pero el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo luego que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.
Los miembros propuestos del grupo SAGO incluyen a seis expertos que visitaron China como parte del equipo anterior, según Yahoo (NASDAQ:AABA) Finance.