Oxígeno de Venezuela llega a Amazonas para tratar a pacientes con COVID-19

Publicado 20.01.2021, 08:55 a.m

Por Bruno Kelly

MANAOS, Brasil, 20 ene (Reuters) - Un convoy de cinco camiones cargados con oxígeno enviado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a última hora del martes a la ciudad brasileña de Manaos, donde los hospitales se quedaron sin suministros debido a la pandemia de coronavirus.

Los camiones con remolque tardaron dos días en recorrer los 1.500 kilómetros entre Ciudad Guayana y Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, cuyo gobernador había pedido ayuda en medio de una oleada de infecciones graves por coronavirus y una paralizante falta de oxígeno.

Los médicos de los abrumados hospitales de Manaos dijeron que los pacientes tenían que compartir cilindros y que algunos se habían asfixiado cuando se acabó el oxígeno. La Fuerza Aérea de Brasil envió suministros de emergencia el sábado para aliviar la crisis humanitaria.

El gobierno de Brasil no dijo nada sobre el envío venezolano, que ingresó al país el lunes.

El gesto del presidente de izquierda fue una bofetada para el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, un feroz crítico del líder venezolano, a quien ha llamado un "dictador".

Bolsonaro enfrenta críticas por su manejo del coronavirus, que ha causado la muerte de más de 210.000 brasileños, la peor cifra de muertos fuera de Estados Unidos. Pese a ello, el presidente sigue minimizando la gravedad del virus.

Al despachar lo que dijo que eran 136.000 litros de oxígeno el domingo, Maduro se refirió a la crisis en Manaos como "el desastre de salud de Bolsonaro".

Bolsonaro dijo a sus partidarios el lunes que el oxígeno venezolano era bienvenido, pero atacó a Maduro y sugirió que se concentrara en ayudar a los venezolanos.

(Reporte de Bruno Kelly, editado en español por Gabriela Donoso)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.