(Añade nueva información, citas, contexto)
CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) - Los países que participan en el mecanismo COVAX de distribución de vacunas contra COVID-19 recibirán pronto la confirmación de sus primeros envíos, pero deben esperar que sean pequeños debido a la limitación de los suministros mundiales, dijo el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Las naciones que esperan dosis de COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para apoyar a países pobres, pueden esperar un cronograma e información sobre montos de dosis en "los próximos días y semanas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en la región durante los primeros seis meses y se incrementarán mensualmente, dijo Etienne, quien agregó que la escasez mundial de suministros significa que los envíos iniciales serán limitados.
"La OPS está haciendo todo lo posible para ampliar la disponibilidad de las vacunas y distribuirlas rápidamente", dijo Etienne.
La autorización de la OMS para el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca AZN.L y la Universidad de Oxford el lunes fue un "hito crítico", dijo Etienne. Las autoridades tienen previsto distribuir más de 300 millones de dosis de la vacuna a 145 países a través de COVAX.
Hasta el momento, unos 63 millones de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en América, pero esa cifra tendría que aumentar a 700 millones para que la región alcance el 70% de inoculación, dijeron funcionarios de la OPS.
"Instamos a los ministerios de salud, a las agencias reguladoras y a otros funcionarios a que revisen los requisitos de cada vacuna COVAX para evitar retrasos en los envíos", dijo Etienne.
En la última semana se han confirmado 1.2 millones de nuevos casos de COVID-19 y 39,000 muertes relacionadas, lo que supone un descenso del 10% respecto a las últimas semanas.
En toda América del Norte y América Central, las nuevas infecciones estaban disminuyendo, con la excepción de Honduras, dijo Etienne, que ha informado sistemáticamente de un aumento de las infecciones en 2021.
(Reporte de Cassandra Garrison, con reporte adicional de Adriana Barrera)