Por Laura Sánchez
Investing.com - La Reserva Federal estadounidense (Fed) volvió a comunicar una nueva inyección de liquidez al sistema, y esta vez ilimitada. El organismo anunció más temprano este lunes que comprará una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para apoyar el mercado financiero.
En un comunicado, la Fed aseguró que comprará activos "en las cantidades necesarias" para apoyar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria.
"La Reserva Federal se compromete a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a los hogares, las empresas y la economía de Estados Unidos en general en este momento difícil. La pandemia de coronavirus está causando enormes dificultades en los Estados Unidos y en todo el mundo. La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus", afirma la institución en su comunicado.
"Si bien persiste una gran incertidumbre, ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones. Deben realizarse esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleos e ingresos y para promover una recuperación rápida una vez que las interrupciones disminuyan", afirma.
"La Fed había establecido previamente un límite de 700.000 millones de dólares para la compra de activos. Además, anunció varios nuevos programas de préstamos por valor de 300.000 millones de dólares para apoyar a las empresas afectadas por el cierre de la economía de los EE.UU.", recuerda José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
La reacción de los mercados no ha hecho esperar. Wall Street viene en verde y las bolsas europeas de momento reducen pérdidas.
Lean aquí el comunicado íntegro de la Fed (en inglés).