LIMA, 19 ene (Reuters) - Los laboratorios Sinopharm y Pfizer (NYSE:PFE) solicitaron separadamente a Perú el registro sanitario que les permitiría la importación y comercialización de vacunas contra el COVID-19 en el país afectado por una segunda ola del virus, dijo el martes una autoridad de salud.
La directora general de la estatal Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, afirmó que ambas farmacéuticas pidieron el registro sanitario la semana pasada luego de presentar "información preliminar" de sus ensayos en fase tres de la vacuna contra el coronavirus.
Ponce manifestó que se espera para los próximos días el pedido de otros laboratorios, como AstraZeneca y Gamaleya.
"Estamos hablando de industria farmacéuticas transnacionales con titularidad y representación en el país", dijo durante su presentación ante una comisión sanitaria del Congreso.
Los nuevos casos de infectados diarios de coronavirus en Perú se han incrementado desde inicios de año y el Gobierno endureció la semana pasada algunas restricciones para enfrentar una segunda ola de la pandemia. Entre las medidas amplió el horario del toque de queda nocturno, redujo el aforo en negocios y restringió el tránsito de personas los domingos. Gobierno peruano anunció recientemente acuerdos con la china Sinopharm 1099.HK para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca AZN.L por 14 millones de dosis.
Para fines de enero o inicios de febrero se espera la llegada de un primer lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, tras el pago de 26 millones de dólares, dijo el Gobierno. No hay fecha de entrega para el resto de inoculaciones. registró el lunes 3.893 nuevos casos de cororonavirus, para sumar 1.068.802 infectados con 38.931 fallecidos. (Reporte de Marco Aquino, Editado en Español por Manuel Farías)