Por Laura Sánchez
Investing.com - Japón ha encontrado otro vial de la vacuna COVID-19 de Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) que se sospecha que contiene una sustancia extraña y ha puesto el resto del lote en espera.
Esta semana se han suspendido temporalmente más inyecciones de Moderna en dos regiones de Japón por lo que parece ser un problema distinto que presenta trozos del tapón de goma de los viales rotos por insertar incorrectamente las jeringuillas, según informaba ayer el Gobierno nipón.
Tras esta declaración, Moderna y Laboratorios Farmaceuticos Rovi (MC:ROVI) cerraban ayer con subidas.
Esta mañana, Rovi sigue al alza, tratando de recuperarse del desplome del 13% registrado el lunes, cuando Japón informaba de la suspensión del lote supuestamente contaminado.
Esta es la cronología de la situación, según relata Reuters:
16 de agosto: Se informa de la primera contaminación al distribuidor local de Moderna, Takeda Pharmaceutical (T:4502). Un total de 39 viales contenían material extraño, todos del mismo lote de 57,000, o alrededor de 570,000 dosis.
26 de agosto: Japón informa que ha detenido, como medida de precaución, 1.63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país.
Suspendió el uso del lote 3004667 que incluía esos viales y dos lotes de tamaño similar: 3004734 y 3004956.
29 de agosto: Un centro de vacunación en la prefectura de Okinawa informó haber encontrado contaminantes en un cuarto lote, 3005293.
Se detectaron sustancias negras en jeringas y un frasco, con sustancias rosadas en otra jeringa, según informó el Ministerio de Salud nipón.
Un centro de vacunas de Gunma, cerca de Tokio, encontró una sustancia negra diminuta en un vial del lote 3005236.
Las autoridades regionales detuvieron temporalmente el uso de los lotes afectados de Okinawa y Gunma.
Los casos de Okinawa probablemente se debieron a que las agujas se insertaron incorrectamente en los viales, rompiendo trozos del tapón de goma, dijo ayer martes a la prensa la ministra de Salud, Norihisa Tamura.
Rovi, que envasa vacunas Moderna para mercados distintos a Estados Unidos, dijo la semana pasada que el lote en cuestión estaba destinado a ser distribuido solo en Japón.
Corea del Sur, que también recibe las vacunas Moderna producidas en Estados Unidos y España, dijo que no se vio afectada.
La semana pasada, el regulador de la Unión Europea dijo que estaba investigando el incidente, pero una evaluación inicial no arrojó ninguna razón para buscar una suspensión temporal de la producción.