Por Laura Sánchez
Investing.com - En pleno debate sobre si es necesaria una tercera dosis de refuerzo, Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) ha publicado un estudio con nuevos datos sobre ‘nuevos casos’ que dice que respaldan la necesidad de inyecciones de refuerzo.
El estudio muestra que “la incidencia de casos de Covid, que ocurren en personas completamente vacunadas, fue menos frecuente en un grupo de participantes del ensayo que fueron inoculados más recientemente, lo que sugiere que la inmunidad para los grupos anteriores había comenzado a disminuir”, apunta la farmacéutica estadounidense en un comunicado.
El estudio identificó 88 nuevos casos entre 11.431 personas vacunadas entre diciembre y marzo, en comparación con 162 casos de 14.746 participantes del ensayo vacunados entre julio y octubre del año pasado, explica la compañía.
También hubo menos casos graves de casos de Covid-19 en el grupo que recibió la vacuna más recientemente, según ha compartido Moderna. Tres hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 ocurrieron en el grupo que recibió las inyecciones al principio, lo que resultó en dos muertes, según los datos. No hubo hospitalizaciones ni muertes en el grupo que recibió recientemente la vacuna, aunque el hallazgo en casos graves no fue estadísticamente significativo.
"Hay un gran debate sobre si los refuerzos de vacunas serán necesarios o no este otoño", señala Stephen Hoge, presidente de Moderna, en declaraciones recogidas por CNBC. “Lo difícil de este debate no es si la vacuna funcionó el mes pasado, sino si funcionará este invierno".
No obstante, la Federación de Medicamentos y Alimentos (FDA) todavía no ha tomado una decisión sobre si respaldar o no las inyecciones de refuerzo, aludiendo que los reguladores no han verificado toda su eficacia.
La FDA se muestra escéptica sobre algunos de los datos proporcionados, incluidas las cifras de eficacia de Israel, donde los investigadores han publicado estudios observacionales que muestran que la eficacia de la vacuna Pfizer (NYSE:PFE) contra la infección disminuye con el tiempo.
Por su parte, Pfizer dice que los datos de Israel muestran que la tercera inyección de Covid restaura la protección contra la infección al 95%, según se hace eco CNBC.
Una tercera dosis de la vacuna Covid de Pfizer seis meses después de una segunda inyección restaura la protección contra la infección al 95% en un entorno real en Israel, según los datos presentados por la compañía a la FDA en un documento de 52 páginas.
Pfizer dijo que los datos del programa de vacunación Covid de Israel que administra refuerzos a toda la población muestran que una tercera inyección “tiene un perfil de reactogenicidad similar al observado después de recibir la segunda dosis de la serie primaria y restaura altos niveles de protección contra los resultados de Covid-19 (volver a aproximadamente 95% de protección)".
Los datos se recopilaron desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto, cuando la variante Delta estaba aumentando en todo el país.
Según publica CNBC, la FDA se enfrenta a la presión de la Administración Biden para autorizar las inyecciones de refuerzo para la población general a partir de la próxima semana.
En España, el Ministerio de Sanidad aprobó la tercera dosis para las personas inmunodeprimidas en un principio, y ahora también se ha aprobado para las personas de la tercera edad que viven en residencias.