Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Autoridad monetaria de Hong Kong preparará bases para implementar su propia CBDC, revela informe

Publicado 09.06.2023, 02:25 p.m
Actualizado 09.06.2023, 02:41 p.m
Autoridad monetaria de Hong Kong preparará bases para implementar su propia CBDC, revela informe

El organismo está interesado en probar la eficacia de su CBDC, el e-HKD, en actividades minoristas principalmente. Los señalamientos vienen casi un mes después de que la HKMA iniciase las pruebas piloto para una moneda digital propia.

***

  • La HKMA reconoce la importancia de crear bases para una CBDC
  • Esto les permitirá probar más de cerca la utilidad del e-HKD
  • Considera que una CBDC tendrá un papel importante en el comercio minorista
  • Estos planes van de la mano con el cambio en la postura regulatoria hacia las principales criptomonedas
Reportes publicados el día de hoy indican que, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), entidad responsable de las políticas económicas a nivel local, comenzará a desarrollar las bases para la implementación de una moneda digital propia para operaciones minoristas, es decir, una CBDC.

Hong Kong prepara el terreno para una CBDC La información fue publicada en un comunicado oficial emitido por la HKMA y reseñado por el medio CoinDesk, donde la entidad alega que ya ha estado haciendo sus investigaciones en esta materia desde 2017, por lo que ya tienen la idea para la creación de una moneda denominada e-HKD. La entidad alega que los comentarios recibidos durante la fase de consulta ponen en evidencia la necesidad de “comenzar a preparar el camino para una posible implementación a futuro”.

Al respecto, el organismo indicó:

Por lo tanto, la HKMA comenzará a trabajar para sentar las bases y realizar estudios en profundidad y pilotos sobre la implementación y aplicación… Si bien parece que e-HKD podría no tener un papel inminente que desempeñar en el mercado actual de pagos minoristas, creemos que los posibles casos de uso para e-HKD pueden surgir rápidamente de la rápida evolución, o incluso revolución, en la economía digital.

En cuanto a la red que podría auspiciar esta iniciativa, reportes previos apuntan a que la HKMA podría contemplar desarrollar un Blockchain propio o habilitar el uso de la moneda en una red debidamente autorizada por los reguladores del país. Tengamos presente que el equipo de Ripple Labs presentó a mediados de mayo una solución para el desarrollo de CBDCs, la cual contempla poner a prueba en Hong Kong.

Justamente hace algunas semanas, la HKMA dio inicio al programa piloto para el desarrollo del e-HKD, el cual pondría a prueba seis usos potenciales para dicha CBDC: pagos en línea, pagos en tiendas, cobro de pagos del gobierno, depósitos tokenizados, liquidación de activos tokenizados y comercio y compensación Web3.

Hong Kong y las criptomonedas Este anuncio por parte de la HKMA viene a lugar en medio de la apertura regulatoria que ha mostrado Hong Kong estos últimos meses hacia la industria de las criptomonedas.

Este cambio en las políticas atrajo a importantes representantes del sector a nivel internacional, los cuales ya están estableciendo sus operaciones y solicitando las respectivas licencias para operar en conformidad con las leyes vigentes.

Si bien esto es especialmente positivo para el ecosistema cripto, algunos críticos destacan que esta apertura por parte de Hong Kong es un intento del gobierno de China por estudiar más de cerca a las monedas digitales, viendo como calan la aplicación de ciertas políticas y reglas para mantener bajo control a su mercado.

Por último, el avance registrado por Hong Kong viene a lugar en un momento bastante complejo para la industria cripto en EE.UU., el cual está llevando a importantes empresas del sector a considerar migrar sus operaciones a destinos con regulaciones mucho más claras y amigables.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.