Avalanche tiene poco más de cuatro horas sin producir nuevos bloques. Los desarrolladores descubrieron el problema y han lanzado una actualización para la versión de nodo de los validadores.
***
- Avalanche registra apagón de más de 4 horas: no ha podido procesar nuevos bloques
- Los desarrolladores identificaron el problema rápidamente y lanzaron una actualización para los validadores
- Un cofundador de Ava Labs especuló que el inconveniente estaba relacionado con las inscripciones
- AVAX cayó a USD $35, las pérdidas de precio se extienden un 12% en la semana
La red Blockchain de Avalanche está experimentando una inusual interrupción este viernes.
La cadena de bloques tiene más de cuatro horas sin procesar nuevos bloques, según se muestra en la página de estado y el explorador de bloques de Avalanche. La “interrupción masiva” se ha extendido por un lapso de 4 horas y 11 minutos, según los datos.
Los desarrolladores alertaron sobre la interrupción y dijeron temprano que estaban investigando la situación. Más tarde, en una actualización, aseguraron que habían identificado el problema e instaron a los validadores a actualizar su versión de nodo para abordar la falla, que ha impedido que se procesen transacciones en Avalanche por un lapso de varias horas.
“Los validadores de Avalanche proporcionan una asignación de ancho de banda ponderada por participación para cada par y esta lógica defectuosa llevó a que cada nodo saturara su asignación con chismes de transacciones inútiles. Esta dinámica impidió que las consultas de extracción emitidas por el validador se procesaran de manera oportuna y provocó un estancamiento del consenso (ya que no se manejaban encuestas)“, afirma un aviso actualizado en el sitio web.
Los validadores pueden actualizar su nodo a la versión v1.11.1 en el repositorio de GitHub. La actualización es opcional pero está “fuertemente recomendada“, dijeron los desarrolladores.
AVAX se desliza, algunos culpan a las inscripciones Antes de identificar el problema, algunos miembros de la comunidad de Avalanche habían señalado a la ferviente moda de las inscripciones como potencial culpable del apagón de la red.
En particular, Kevin Sekniqi, el cofundador de Ava Labs, la empresa de desarrollo que brinda soporte al proyecto, especuló en un tweet que el problema “parece estar relacionado con una nueva ola de inscripciones“.
Las inscripciones, que se han hecho muy populares desde que surgieron los Ordinals, son una forma de registrar datos en una cadena de bloques sin necesidad de acudir a los contratos inteligentes. Inicialmente aparecieron en Bitcoin con el protocolo Ordinals, lo que permitió efectivamente acuñar tokens no fungibles (NFT) en esa red, pero desde entonces se han expandido a muchas cadenas.
AVAX, el token nativo de Avalanche, registró una caída de 5% en las últimas 24 horas. De acuerdo con los datos de CoinMarketCap el precio de la criptomoneda cambia de manos alrededor de los USD $35, con un deterioro de más de 12% en la semana.
No es la primera vez que Avalanche experimenta un percance de esta índole. En marzo pasado, las redes X y C del protocolo se interrumpieron temporalmente debido a fallos en su software recién lanzado. Diferente a otros protocolos Blockchain, Avalanche utiliza tres redes: la red C (C-Chain), la red X (X-Chain) y la red P (P-Chain), cada una para un propósito diferente.
La cadena de bloques rival Solana tuvo una interrupción de cinco horas a principios de este mes debido a una gran congestión, y ha experimentado apagones masivos de hasta más de 20 horas.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash