Frente a que casi la mitad de los residentes no acceden a servicios bancarios pero si tienen teléfonos inteligentes, el BCRP considera que una CBDC tendría buen impacto dentro de esta población, que coexistiría con otros sistemas de pago existentes.
***
- BCRP presentó informe donde analiza implicaciones de una CBDC
- Teoriza que esto puede ayudar a la inclusión financiera
- También solventaría problemas asociados a los sistemas de pago en el país
- Casi la mitad de los residentes no acceden a servicios bancarios
- Una CBDC podría coexistir con otros sistemas de pago, asegura el BCRP
Un nuevo informe sobre la utilidad de una CBDC para Perú De acuerdo con un informe publicado por el BCRP esta semana, la emisión de una CBDC podría ayudar a solventar los problemas que actualmente afrontan los sistemas de pago en el país, mejorando el acceso e interoperabilidad de las plataformas ya existentes, de la mano con el planteamiento de nuevas políticas.
Según indica la entidad, una CBDC podría ayudar al banco a superar las barreras existentes en materia de inclusión financiera, al tiempo que reducen los costos de las transacciones, y agregan:
“El objetivo de una CBDC en el marco del sistema de pagos en Perú es dar acceso a pagos digitales a la población no bancarizada, por lo que es importante conocer sus características para elaborar una estrategia de implementación”.El informe desarrolla de forma extensa las problemáticas que se viven en Perú en materia de pagos, entre las cuales destaca el alto grado de población no bancarizada que ronda el 50% de los residentes. Además citan que muchos de los hogares no manejan fondos de ahorro, y muchos de los residentes trabajan de manera informal.
Si bien hay un alto grado de personas no bancarizadas en el país, una ventaja que señalan en el panorama actual es que casi todos esos residentes cuentan con teléfonos móviles, por lo que la incorporación de una CBDC que se utilice bajo plataformas de pago digitales podría llegar a tener buen impacto dentro de esta población.
Entre las conclusiones que presenta el informe, la primera de ellas destaca:
Una CBDC puede complementar el conjunto existente de instrumentos de pago, incluidos billetes y monedas, lo que conduce a un sistema de pago más eficiente, inclusivo y seguro. También tendría el beneficio de mantener las propiedades de la moneda peruana como medio de pago en el mundo digital, lo que ayuda a consolidar la preferencia de las personas por el dinero emitido por el banco central como medio de pago.El proceso continúa su curso La publicación de este informe representa el final de la etapa de investigación que venía realizando el BCRP, la cual constituye la base para futuras pruebas de concepto, prototipos, pilotos y producción de una CBDC. En este sentido, las próximas fases podrán contar con el apoyo del sector privado y otras autoridades del país.
Según detalla el BCPR, “esta etapa de investigación se inició con un inventario del sistema de pagos actual, el cual sirvió para identificar que la baja inclusión financiera y la falta de interoperabilidad son los elementos más importantes que limitan el desarrollo de los pagos digitales en el Perú”, por lo que es posible que una CBDC permita al país solventar dichos problemas.
Por último, en cuanto a las estrategias para la implementación de una CBDC, el organismo indica que es fundamental considerar los pagos entre personas (P2P) y a empresas (P2B), los cuales define como elementos principales para expandir el uso y aceptación de estos nuevos activos como medio de pago. Se plantea dirigir las próximas pruebas a ciudadanos no bancarizados y trabajadores de sectores informales, los cuales suelen manejar principalmente efectivo, usan teléfonos inteligentes y viven en áreas de alta densidad poblacional.
Se espera que la entidad publique futuros informes abordando otras áreas e indicando el curso a seguir para el inicio de pruebas con una CBDC, aunque de momento no hay un calendario tentativo para ello.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash