“La única garantía en criptomonedas es el riesgo”, es la frase que deberá incluir toda publicidad relacionada a monedas digitales en Bélgica a partir de mayo.
***
- Los reguladores de Bélgica publican nuevas reglas para los anuncios publicitarios de criptomonedas
- Todas las campañas publicitarias relacionadas deberán incluir advertencias y no prometer rendimientos
- Se exigirá que incluyan el siguiente mensaje: “La única garantía en criptomonedas es el riesgo”
Los anuncios de criptomonedas deben ser precisos y advertir a los inversores sobre los riesgos, dijo este lunes la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA) de Bélgica. En un comunicado oficial, la autoridad informó sobre un nuevo conjunto de reglas para los avisos de monedas digitales que entrarán en vigor en los próximos meses.
El nuevo reglamento establece ciertas condiciones que deben cumplir todos los anuncios publicitarios relativos. Quedará estrictamente prohibido que este tipo de campañas contengan afirmaciones sobre el rendimiento futuro de un activo y se exigirá a las empresas que expongan sus riesgos y condiciones antes de indicar las ventajas potenciales de una cripto.
La norma también requieren que cualquier campaña en los medios de comunicación para promover una moneda digital se presente ante la FSMA con diez días de antelación para su revisión previa, y exige que las empresas belgas añadan un contundente y peculiar descargo de responsabilidad a sus anuncios: “La única garantía en criptomonedas es el riesgo“.
La FSMA, que obtuvo una nueva facultad del Gobierno belga para regular, no solo la comercialización, sino también los anuncios relativos a criptomonedas, podrá intervenir antes del inicio de una campaña de ser necesario. Las nuevas normas fueron publicadas el pasado 17 de marzo en el Boletín Oficial de Bélgica y entrarán en vigor el próximo 17 de mayo, agregó el organismo.
Reglas estrictas para la publicidad cripto El regulador detalló que el objetivo de las nuevas pautas es garantizar que los riesgos asociados a las monedas digitales figuren de forma suficientemente destacada en dichos anuncios. La FSMA citó la posibilidad de ganar dinero rápidamente como la principal razón por la cual las personas invierten en criptomonedas como argumento a favor de advertencias más directas.
Las monedas virtuales están de moda en estos momentos, pero entrañan un riesgo considerable. Aún no existe un marco jurídico que regule estos productos, y no tienen activos subyacentes en el mundo “real”. A menudo están sujetas a fuertes fluctuaciones de precios y son vulnerables al fraude y a los riesgos informáticos (Tecnología de la Información).Bélgica se une a una lista más amplia de países, como Reino Unido, Tailandia y España, que imponen restricciones más estrictas a las campañas publicitarias de criptomonedas. Las autoridades británicas han advertido en reiteradas ocasiones sobre la publicidad de criptomonedas, e incluso han bloqueado varias campañas.
Más recientemente, el evento de enorme alcance televisivo en EE. UU., el Super Bowl, prohibió anuncios de criptomonedas en respuesta a la dramática implosión del intercambio FTX el año pasado. Durante 2022, varias empresas de activos digitales pagaron millones de dólares para anunciarse durante el campeonato, incluido el fallido FTX.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash