A pesar de que Bitcoin no ha retornado a los máximos en dólares vistos en 2021, la criptomoneda ya está observando nuevas alturas en países de todo el mundo (en términos de las monedas locales).
***
- A pesar de no haber logrado máximos en dólares, Bitcoin vio cimas de precio en todo el mundo
- Bitcoin subió más de 160% en Nigeria en medio de una vertiginosa devaluación de la naira nigeriana
- Argentina, Turquía, Japón, China y Reino Unido también vieron nuevos máximos locales de Bitcoin
Bitcoin conquistó alturas de precio nunca antes vista alrededor de todo el mundo, una métrica que habla de la fortaleza de la criptomoneda insigne frente a las monedas fiduciarias de numerosos países.
A pesar de no haber alcanzado un máximo de precio histórico en términos de dólares estadounidenses, Bitcoin (BTC) alcanzó niveles récord en 31 países alrededor del globo esta semana en medio de un ascenso de precio meteórico que sonó la campana del comienzo de un nuevo ciclo alcista en el mercado de criptomonedas.
La mayor criptomoneda por capitalización de mercado subió el miércoles cerca de los USD $64.000, una altura no vista desde noviembre de 2021, acumulando ganancias mensuales sin precedentes. La marca es lo más cercano que ha estado Bitcoin desde sus máximos históricos sobre los 69.000 dólares, establecidos durante el ciclo alcista anterior.
A pesar de ubicarse aún por debajo de esta cima, Bitcoin ya ha superado sus máximos históricos en mercados como China, Japón, el Reino Unido, India, Argentina, Turquía y Egipto, en términos de monedas locales. El empresario de criptomonedas y antiguo ejecutivo de Coinbase (NASDAQ:COIN), Balaji S. Srinivasan, compartió el listado completo en Twitter.
Bitcoin has passed all-time highs in 30+ countries, including China and India. pic.twitter.com/63CnC9DE0F— Balaji (@balajis) February 28, 2024
Los nuevos récords de precio en economías emergentes como Argentina, donde la moneda local se devalúa rápidamente, no causarán sorpresa a muchos. A inicios de mes, ya informábamos sobre un nuevo máximo de precio de Bitcoin establecido en el país suramericano, cuando la criptomoneda alcanzó un nivel de 40,3 millones de pesos argentinos (ARS).
Esta semana, los precios llegaron aún más arriba cuando Bitcoin se cotizó por encima de los ARS $52,6 millones, estableciendo un nuevo récord local, según los datos de Google (NASDAQ:GOOGL). Este repunte se produjo en medio de un incremento en el tipo de cambio para el dólar estadounidense en el país, que subió esta semana por encima de 840 pesos, según la tasa oficial.
Los precios para la divisa en el mercado negro, mejor conocida como dólar “blue“, son aún más elevados, ubicándose por encima de los ARS $1.000 lo que hace que el precio de Bitcoin se encuentre incluso por encima de lo estimado. Sin embargo, este tipo de cambio no oficial ha estado cayendo y registró una pérdida de 14% en febrero.
Bitcoin subió más de 160% en Nigeria Otras economías en crisis como Nigeria, Turquía y Egipto también observaron un ascenso significativo en el precio de Bitcoin esta semana, que lo llevó a nuevos récords históricos frente a las respectivas monedas fiduciarias locales.
Un caso notable fue el de Nigeria, donde Bitcoin subió de precio más de 160% en febrero, alcanzando una altura de 101,9 millones de naira nigeriana, según la misma fuente de datos citada. El aumento de precio de Bitcoin en Nigeria coincidió con una pronunciada devaluación de 43% para la moneda local frente a la divisa norteamericana en el mes.
El gobierno nigeriano prohibió el acceso a varios de los principales intercambios de criptomonedas en un esfuerzo por asegurar un solo tipo de cambio en el país y ayudar a frenar la vertiginosa devaluación de la naira. Como parte de las medidas, las autoridades de Nigeria abrieron una investigación a Binance, arrestaron a dos empleados y le impusieron una multa multimillonaria.
A modo de comparación, Bitcoin subió poco más de 40% frente al dólar estadounidense durante febrero. En términos de dólares, se tradujo en un salto de casi USD $20.000, lo que pintó la vela mensual más grande en la historia de los gráficos de Bitcoin.
Más allá de estos los mercados en desarrollo, el surgimiento del precio de Bitcoin en principales potencias mundiales, como por ejemplo China y Reino Unido, causó impresión. Hay quienes calificaron la acción de precio como un signo de los “malos hábitos financieros de los bancos centrales de todo el mundo“.
Por ejemplo, Japón se sumó a las naciones que vieron surgir Bitcoin frente a su debilitada moneda local. Una caída del 24% en el yen significó que Bitcoin alcanzó un precio récord en ese país mucho antes de los fuegos artificiales de esta semana que hicieron que los precios del mercado de criptomonedas se dispararan, como notó CoinDesk.
En términos generales, Bitcoin ha sido testigo una trayectoria alcista resultado del creciente interés de los inversores por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU. Esta semana, la nueva clase de productos generó volúmenes de operación y flujos récord en medio del repunte de precios, y provocando choques en la dinámica de oferta y demanda.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash