Por Marco Oehrl Investing.com Alemania
Investing.com - El creciente interés de los inversores privados e institucionales por el mercado de las criptomonedas ha llevado a los bancos y fondos de inversión a intentar satisfacer la demanda de sus clientes.
Estos productos tienen que ser aprobados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, y es aquí donde han surgido problemas en repetidas ocasiones. En la actualidad existen algunos ETFs Bitcoin, pero todos ellos se basan en los futuros y no en el mercado al contado.
El mayor gestor de activos de monedas digitales del mundo, Grayscale Investments, ya ha conseguido que 850.000 estadounidenses sean clientes de su Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Grayscale solicita la conversión del ETF para que deje de estar vinculado al mercado de futuros y pase a estarlo al de contado.
Sin embargo, la SEC lo rechaza categóricamente, porque en su opinión el riesgo de manipulación de los precios es demasiado alto. El gestor de activos presentó una demanda contra esta decisión, ya que, en su opinión, la autoridad está actuando de forma arbitraria y desfavorable, al tiempo que se excede en sus competencias legales:
"Esta extrema arbitrariedad no puede justificarse ni conciliarse con el mandato de la Comisión de tratar casos similares por igual. En cambio, se trata de un juicio político sobre la valoración del precio del Bitcoin, el tipo de juicio político que está fuera de la jurisdicción de la Comisión.
La Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Intercambio exigen que las normas y reglamentos se apliquen sin favorecer a un tipo u otro".
Inicialmente, la comunidad de criptomonedas acogió con satisfacción la decisión de la SEC de permitir los ETF de bitcoin. Pero la demanda de estos productos no tiene una repercusión directa en el BTC/USD, lo que está relacionado con el hecho de que los ETF no están vinculados al precio del mercado. Sólo si así fuera, el dinero recaudado por los gestores de activos fluiría directamente al mercado de BTC.
Marcadores técnicos del precio del Bitcoin
Actualmente, el Bitcoin sube un 0,13% a 19.108 dólares, mientras que pierde un -5,65% en la semana.
La criptodivisa confirmó el descenso de ayer por debajo del retroceso del 78,6% del Fibo de 19.251 dólares con un segundo cierre diario. Esto refuerza las perspectivas negativas inmediatas y hay que esperar una extensión a la baja hacia el mínimo del 21 de septiembre, situado en 18,191 dólares. Por debajo de eso, el foco de atención se desplazaría hacia el mínimo del ciclo de 17.630 dólares.
Sólo si se produce un cierre diario por encima del retroceso del 78,6% de la Fibo, se señalaría el fin de la fase inmediata de debilidad. Esto aumentaría la probabilidad de una recuperación hacia la marca psicológica de los 20.000 dólares y el retroceso del 61,8% de los 20.523 dólares.