Investing.com-- Bitcoin subió temporalmente por encima de los 42,000 dólares el lunes, ayudado por el creciente optimismo sobre un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo año y la potencial próxima aprobación de un fondo cotizado al contado para el token.
A las 05:54 ET (10:54 GMT), la mayor criptomoneda del mundo había subido un 6.2% a 41,984.70 dólares, ampliando las ganancias después de un rally de tres semanas. Bitcoin había alcanzado los 40,825.00 dólares a primera hora del día, su nivel más alto desde mayo de 2022. El aumento marca una aceleración en un rebote en curso en el activo digital después de una caída de más de un año provocada por el fracaso de la red TerraUSD stablecoin.
Ethereum, la segunda criptodivisa más grande del mundo, también había saltado un 4.5% a 2,264.80 dólares. La criptobolsa Coinbase (NASDAQ:COIN) subió más de un 8% en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense. Los mineros de monedas digitales Marathon Digital (NASDAQ:MARA) y Riot Platforms (NASDAQ:RIOT) se dispararon más de un 10%.
Las expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir las tasas de interés antes de lo previsto el próximo año han sido un punto clave de apoyo para los precios de las criptomonedas, impulsando una caída del dólar y aumentando el atractivo de los activos de riesgo.
Algunos participantes del mercado interpretaron los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada como decididamente menos agresivos. Aunque Powell argumentó que los funcionarios podrían revelar nuevas subidas de tasas para acorralar la inflación, señaló que la política ya estaba en "territorio restrictivo”.
Los operadores han comenzado a valorar en más de un 95% la posibilidad de que el banco central de EE.UU. mantenga las tasas de interés en diciembre, y en más de un 50% la posibilidad de que recorte las tasas tan pronto como en marzo de 2024, según la herramienta de Investing.com Fed Rate Monitor Tool. La Fed se reunirá los días 12 y 13 de diciembre.
Pero el ritmo de crecimiento de los precios en EE.UU. sigue estando muy por encima del objetivo del 2% anual de la Fed, mientras que el mercado laboral también parece fuerte. Se espera que los datos de nóminas no agrícolas de este viernes proporcionen más pistas sobre este último aspecto.
La historia reciente sugiere que la perspectiva de tasas de interés más bajas podría ser un buen augurio para el Bitcoin. En 2021, una era de política monetaria relajada y un aumento de las operaciones especulativas contribuyeron a que el token alcanzara un máximo histórico de casi 69,000 dólares.
Luego cayó drásticamente a medida que aumentaron los costos de endeudamiento y la criptoindustria se vio sacudida por una serie de quiebras y medidas regulatorias. El sector también se ha visto sacudido por escándalos de gran repercusión. Uno de los casos más notables es el de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo. El grupo se declaró culpable en noviembre de las acusaciones de blanqueo de dinero del Departamento de Justicia, y ahora se enfrenta a una multa de más de 4,000 millones de dólares. El ex director ejecutivo Changpeng Zhao también se declaró culpable de cargos penales y dimitió.
Por otra parte, el mes pasado, Sam Bankman-Fried, antiguo director de la criptobolsa rival FTX, fue condenado por estafar miles de millones de dólares a los inversionistas, poniendo fin a un proceso que amenazaba con socavar la reputación del sector.
La especulación con ETFs refuerza el Bitcoin
Sin embargo, el valor del Bitcoin se ha duplicado con creces este año, y la mayor parte de las ganancias se han producido en las últimas semanas, cuando los inversionistas esperaban que los reguladores estadounidenses dieran luz verde a una serie de ETFs que siguieran directamente el precio de la criptomoneda.
Varios de los principales gestores de activos, entre ellos BlackRock (NYSE:BLK) e Invesco, ya han presentado solicitudes ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). Los analistas de Alliance Bernstein dijeron en una nota a clientes que, en caso de que se aprueben, "esperan una fuerte campaña de marketing, que elevaría BItcoin como un activo doméstico reconocido, al igual que la gente es consciente de oro”.
Pero dado que productos como el Grayscale Bitcoin Trust (BTC) (OTC:GBTC), que sigue el precio de los futuros de Bitcoin, vieron menguar el interés de los inversionistas el año pasado, persisten las dudas sobre cuánto capital institucional podría atraer un ETF al contado.
La SEC no ha dado indicios de que tenga intención de aprobar un ETF al contado a corto plazo, aunque Grayscale ha ganado una batalla legal crucial contra el regulador para que apruebe su solicitud de un ETF al contado.
Ambar Warrick ha contribuido a este informe.