El CEO de Bittrex Global rechazó las acusaciones de la SEC por presuntas violaciones a las leyes de valores, indicando que la única entidad que ofreció servicios en EE.UU. fue Bittrex Inc, entidad especialmente destinada para dicho mercado.
***
- Oliver Linch, CEO de Bittrex Global, rechazó acusaciones por parte de la SEC
- Reiteró que Bittrex Global no ofreció ni tiene clientes residentes en EE.UU.
- Rechazó que Bittrex Global haya violado las leyes de valores vigentes
- Señala que EE.UU. está muy desfasado con el enfoque legal manejado en otras latitudes
Los comentarios de Linch vinieron a lugar durante una extensa entrevista telefónica realizada por el equipo de CoinDesk esta semana, en la cual el CEO de Bittrex aseguró que considera que la SEC está equivocada al acusar a la empresa de haber violado la Ley de Valores, y que tanto él como los demás directivos desconocían que el regulador estaba investigando a la plataforma hasta que les hicieron llegar un aviso con las acusaciones antes mencionadas.
CEO de Bittrex Global rechaza las acusaciones de la SEC Con respecto a las acusaciones de supuestos servicios por parte de Bittrex Global a clientes residentes en EE.UU., Linch rechazó estas afirmaciones y alegó que defenderá enérgicamente que el exchange no incurrió en tales señalamientos.
Originalmente la empresa ofrecía servicios a usuarios del país a través de una empresa denominada Bittrex Inc., pero esta anunció que dejaría de ofrecer sus servicios en el país a finales de este mes dada la incertidumbre regulatoria presente en EE.UU., así como la postura restrictiva de los reguladores en lugar de ofrecer mayor claridad sobre las operaciones con criptomonedas.
Si bien la SEC no ofreció muchos detalles sobre el hecho de que Bittrex Global supuestamente ofreciese servicios a clientes estadounidenses, lo que si alegó es que tanto la empresa internacional como la que operaba en EE.UU. manejaban un mismo libro de órdenes para todos los clientes en general. Además, señaló que ninguna de las empresas se registró debidamente como un exchange ante la SEC, y que habrían facilitado desde 2014 la comercialización de criptomonedas que califican como valores.
Ante tales señalamientos, Linch comentó:
Realmente no hemos visto una explicación sobre cuál es el pensamiento de la SEC allí, por qué eso es importante. Basta decir que creemos que están equivocados en la forma en que lo conciben legalmente y en términos de hechos.Y agregó:
Bittrex era una entidad legal completamente separada y solo brindaba servicios en EEUU y solo atendía a clientes estadounidenses. Y ellos son los que han tenido que cerrar sus operaciones… Global continúa brindando los servicios a los clientes del resto del mundo como siempre lo ha hecho.El CEO de Bittrex Global destacó que esta postura por parte de la SEC pone en evidencia el desfase que hay entre la postura de EE.UU. con respecto a la perspectiva que están asumiendo otros reguladores a nivel internacional. Ratificó que la empresa está registrada ante las Bermudas, justamente por considerar que es una de las regulaciones más clara y justa con respecto a las criptomonedas, estableciendo cuáles son los productos, servicios, riesgos y disposiciones aplicables para operaciones comerciales.
La SEC y sus disputas con exchanges Si bien no está claro si Bittrex emprenderá acciones legales contra la SEC, lo cierto es que varias empresas importantes están considerando hacer lo propio tras las acciones emprendidas por el regulador.
En primer lugar tenemos a Coinbase (NASDAQ:COIN), exchange internacional que tiene su sede en EE.UU., cuyo CEO Brian Armstrong aseguró que emprenderían acciones legales contra la SEC tras ser señalados como posibles infractores de las leyes de valores. El directivo visibilizó que la empresa intentó en muchas oportunidades entablar diálogos francos con el regulador, pero este ignoró las solicitudes y nunca aclaró ningún punto importante para orientar a la empresa antes del lanzamiento de productos o servicios.
Otros que también están dispuestos a llevar la disputa a tribunales son los emisores de stablecoins, Paxos, quienes fueron señalados de incumplir las leyes con la emisión del token Binance USD (BUSD), al cual calificaron recientemente como un valor no registrado.
Sin embargo, una de las disputas más importantes actualmente en tribunales es la de la SEC contra Ripple Labs por la presunta venta de valores no registrados entre 2013 y 2015. El juicio está por llegar a su fin, y aunque no hay una perspectiva clara sobre el posible resultado, la empresa de servicios Blockchain ha acumulado varias victorias importantes que podrían inclinar la balanza a su favor en el veredicto final.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso