Las empresas de Elon Musk pagaron el equivalente a USD $3,3 millones a las instancias estatales, lo cual les permite mover nuevamente sus cuentas bancarias en el país. El acceso a la red social aún continúa restringido.
***
- Corte Suprema de Brasil levanta bloqueo a cuentas bancarias de X y Starlink
- Las entidades consignaron un pago por USD $3,3 millones a modo de multa
- La medida le permite a las empresas mover nuevamente sus fondos en el país
- Sin embargo, esto no elimina el bloqueo en el acceso a la red social, al menos de momento
En una nueva actualización sobre el caso contra la red social X, la Corte Suprema de Brasil suspendió la congelación de cuentas bancarias vinculadas a la empresa y a Starlink, compañías dirigidas por Elon Musk, esto después de confirmarse el pago de la multa impuesta por el organismo judicial.
Levantan prohibición contra las cuentas de X y Starlink Según indican reportes publicados el día de hoy, las compañías de Musk habrían hecho un pago por BRL 18,35 millones (USD $3,3 millones aprox) para saldar la multa impuesta por la Corte Suprema del país. Dicha institución impuso esta sanción y el bloqueo de la red social X a razón de delitos relacionados con la difusión de campañas de desinformación y odio entre los residentes.
Por ahora, tras el pago de la multa correspondiente, las empresas de Musk vuelven a tener la capacidad de mover libremente sus fondos entre los bancos locales e internacionales para operaciones en el país. Sin embargo, esto no levanta la restricción del acceso a la red social entre los residentes brasileños, medida que dictaminó el Tribunal Supremo como sanción ante la negativa de la empresa a cumplir con los dictámenes y reconocer las acusaciones.
Tras los señalamientos contra X y la prohibición en el acceso a la red social, los residentes criticaron duramente la medida por considerarla una violación contra la libertad de expresión, así como una resolución que compromete fuertemente los modelos de negocios de importantes empresas con sede en el país. Esto ha motivado entre los usuarios el uso de canales alternativos para eludir las restricciones, como servicios VPN, a lo que las autoridades indicaron que impondrían multas a quienes recurran a estas opciones.
Como ya se mencionó en una edición previa, la medida incluye a Brasil dentro del grupo de países que han prohibido el acceso a X. Naciones como China, Irán, Corea del Norte y otras tantas han optado por medidas similares, siendo el caso de Venezuela el más reciente, esto tras las críticas y señalamientos hechos por el presidente Nicolás Maduro, tras la controversia que generaron las recientes elecciones ante la difusión de pruebas de fraude perpetrado por el estado.
Queda por ver si el pago de la multa será suficiente para restituir el acceso a X desde los operadores locales de internet, o si la empresa deberá cumplir con más requerimientos para lograr reanudar operaciones en el país.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash