Una mujer de 60 años en Mumbai fue engañada por una persona que conoció en un sitio web para encontrar marido. La persuadió para invertir en criptomonedas pero todo era una estafa.
***
- Una mujer de 60 años en India fue engañada por quien pensó era un marido potencial
- La persuadió para que invirtiera en una plataforma de criptomonedas, pero todo era una estafa
- La víctima perdió cerca de USD $30.000, y no es la única que ha vivido una experiencia similar
Una mujer en Mumbai, India, tuvo una muy mala experiencia cuando utilizó un sitio web para buscar marido y terminó encontrándose con un timador de criptomonedas que le robó varios miles de dólares.
La víctima de 60 años, cuya identidad no fue revelada, fue engañada por una persona que había conocido en una plataforma en línea para encontrar pareja y que aseguraba ser un “ingeniero residenciado en EE. UU.“. El estafador la habría persuadido para que invirtiera en un negocio de monedas digitales, de acuerdo con un reportaje de The Indian Express.
Después de intercambiar números y varios mensajes de texto, el potencial esposo le habría comenzado a explicar sobre los atractivos beneficios que obtendría si invirtiera en criptomonedas. Los consejos la habrían persuadido para invertir en una supuesta plataforma de monedas digitales en la que el propio “ingeniero” aseguraba estar obteniendo jugosos ingresos pasivos.
Para brindarle mayor orientación sobre el área de inversión, el estafador también le compartió el numero de contacto de un supuesta persona experta que la “guiaría” en el proceso de inversión, según el informe que cita a miembros de la policía local.
Persuadida por las supuestas ganancias potenciales, la mujer comenzó a invertir su dinero en la plataforma indicada, llegando a destinar un total cercano a USD $30.000 entre abril y diciembre de 2022.
Si bien el informe no brindó detalles sobre la empresa de inversiones fraudulenta, ni las monedas digitales en las que supuestamente se realizó la inversión, señala que la plataforma mostraba la información de una supuesta una cuenta virtual a nombre de la víctima que indicaba que su inversión se había multiplicado, llegando en un momento hasta los USD $62.000.
Sin embargo, la emoción duró poco y los signos de estafa pronto empezaron a asomarse. De acuerdo con uno de los funcionarios citados, el supuesto consejero le habría solicitado a la mujer una suma adicional de dinero por “concepto de impuestos sobre la renta y tasas de conversión de divisas” cuando esta le expresó su deseo de retirar parte de su inversión.
La víctima se daría cuenta poco después del engaño cuando su cuenta virtual se volvió inaccesible y los dos acusados desaparecieron, dejando de responder a sus llamadas y mensajes. La policía de Bombay ha registrado el caso por estafa, conspiración criminal y falsificación a raíz de la denuncia de la mujer.
Citas que terminan en desgracias financieras Los casos de estafa con Bitcoin y otras criptomonedas no son poco frecuentes en las aplicaciones de cita. En un artículo previo recopilamos las historias de diversas víctimas en Japón y China que fueron engañadas de forma similar por personas que conocieron en sitios web para buscar pareja. En muchos de esos casos, los estafadores también promovían plataformas de inversión con jugosos retornos pasivos.
En algunas ocasiones, las plataformas de inversión son legítimas, aunque las cuentas terminan siendo controladas por los estafadores. También se observa que, en la mayoría de los casos, las víctimas creen haber encontrado conexiones románticas genuinas, por lo que tienden a confiar y seguir los consejos de inversión de su “media naranja” virtual.
Más recientemente, recogimos el relato de una persona de nacionalidad alemana que fue víctima de robo tras salir de cita con una chica en la ciudad de Medellín, Colombia. Como si llevarse sus ahorros en Bitcoin no fuese suficiente, la cita también le habría drogado para robarle su pasaporte, celulares, ropa y hasta varios de los utensilios de cocina de su casa.
Si cree que su cita de Tinder salió mal, quizás deba reconsiderarlo.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash