Un juez de EE. UU. ha ordenado a un ejecutivo sudafricano pagar más de $3.4 mil millones en restitución y multas por un esquema de fraude relacionado con Bitcoin, la mayor sanción monetaria civil en un caso de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC). Cornelius Johannes Steynberg, fundador y CEO de Mirror Trading International Proprietary, ha sido acusado de fraude y otros delitos.***
- Multa récord de $3.4 mil millones en caso de fraude con Bitcoin
- Más de 23,000 personas en EE. UU. fueron estafadas en el esquema
- El ejecutivo fue arrestado y se encuentra detenido en Brasil
Cornelius Johannes Steynberg, fundador y director ejecutivo de Mirror Trading International Proprietary, cometió fraude vinculado a transacciones de divisas al por menor, entre otras violaciones, según anunció la CFTC en un comunicado en el que se detalla la orden del juez de distrito estadounidense Lee Yeakel.
El alcance del fraude El engaño afectó a inversores de EE. UU., Canadá, Namibia y Sudáfrica, donde la Autoridad de Conducta del Sector Financiero puso a MTI bajo liquidación provisional en diciembre de 2020. La búsqueda del CEO de la compañía comenzó en serio cuando la dirección de MTI, que afirmaba tener 260,000 miembros, dijo en una carta publicada en Telegram que habían sido engañados y que Steynberg podría haber huido a Brasil.
Detalles del esquema fraudulento Entre 2018 y 2021, Steynberg participó en un “esquema fraudulento de marketing multinivel” para solicitar Bitcoin a personas para su participación en una piscina de productos básicos no registrada operada por Mirror Trading, según la CFTC.
Solicitó al menos 29,421 Bitcoin, valorados en más de $1.7 mil millones en marzo de 2021, a al menos 23,000 personas en EE. UU. y otras partes del mundo para participar en una piscina de productos básicos no registrada operada por su empresa.
“Ya sea directa o indirectamente, los acusados se apropiaron de todos los Bitcoin que recibieron de los participantes de la piscina”, afirmó la CFTC.
Aunque la agencia impuso la multa a Steynberg, advirtió que “podría no resultar en la recuperación de dinero perdido, ya que los infractores pueden no tener fondos o activos suficientes”.
Detenido en Brasil Steynberg, prófugo de la justicia sudafricana, ha sido detenido en Brasil en virtud de una orden de arresto de Interpol desde finales de 2021, según la CFTC. El regulador lo ha inhabilitado permanentemente para operar en cualquier mercado regulado por la CFTC.
La Autoridad de Conducta del Sector Financiero de Sudáfrica (FSCA) dijo que responderían a las consultas de Bloomberg más tarde.
Este escándalo impulsó a las autoridades sudafricanas a regular el comercio de criptomonedas y el año pasado declararon a los activos criptográficos como productos financieros, lo que requiere que las empresas involucradas obtengan una licencia a partir del 1 de junio.
Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público