El cierre de Silicon Valley Bank se suma a una amplia gama de acontecimientos que impactaron negativamente sobre el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, las cuales registran pérdidas destacables a lo largo de la jornada.
***
- Bitcoin cayó por debajo de los USD $20.000 por unidad
- Principales altcoins registraron caídas notables en las últimas 24 horas
- Hay incertidumbre en el sector por las acciones de reguladores contra bancos criptoamigables
- Esta semana ha estado cargada de acontecimientos negativos para el ecosistema cripto
De acuerdo datos reflejados en nuestra sección CriptoMercados, se aprecia que Bitcoin cayó con fuerza desde ayer en horas de la tarde, ya que a las 2:00pm (hora Nueva York) rondaba los USD $21.250 y en las horas siguientes se fue a la baja hasta rondar los USD $20.000 por unidad. Poco antes de la medianoche de este 10 de marzo pasó a ubicarse por debajo de la barrera antes mencionada, y llegó al punto más bajo de su cotización a las 7:00am cuando registró los USD $19.628.
Evolución precio Bitcoin este 10 de marzo Después de alcanzar los valores más bajos de la jornada, la moneda digital entró en un período de fuerte volatilidad que se extiende hasta el momento de edición, en el que constantemente ronda la barrera de los USD $20.000 por unidad, mientras los principales exchanges capitalizan un volumen diario de operaciones que supera los USD $45.706 millones a lo largo de la jornada.
Mercado sacudido tras fuertes golpes a la industria Quienes han seguido de cerca el mercado esta última semana seguramente sabrán que el mercado cripto se ha visto fuertemente sacudido por una serie de acontecimientos interesantes, los cuales comenzaron con los problemas que reportó Silvergate Bank y que llevaron a varias empresas comerciales a cortar lazos con la entidad bancaria.
Tras muchos inconvenientes y explorar barias opciones, finalmente Silvergate decidió que cerraría sus puertas y liquidaría sus activos ante las dificultades para mantener sus operaciones a flote.
Otro acontecimiento que hizo mella en los mercados fue justamente la participación del presidente de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Jerome Powell, quien en los últimos días hizo comentarios desalentadores sobre la economía estadounidense y en relación al mercado de las criptomonedas, entre los cuales destacan los siguientes:
- Dado que los índices inflacionarios no han reaccionado de la forma esperada, Powell indicó que la FED estaba preparada para continuar aumentando las tasas de interés, contemplando incluso llevarlas a máximos que superan los niveles originalmente planteados.
- También se pronunció sobre el techo de la deuda para el gobierno estadounidense, alertando que no disponen de los recursos necesarios para apoyar económicamente a la nación si el Congreso no decide aumentar los límites previos.
- Sobre el sector cripto, citando lo ocurrido con Silvergate y otras empresas, indicó que dicho ecosistema es bastante caótico, aunque no descarta que puedan traer cierta innovación en el futuro.
- Pidió al Congreso trabajar activamente en leyes que permitan el abordaje de las criptomonedas y las stablecoins.
Por si fuese poco, ayer la oficina del Fiscal de Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra el exchange KuCoin, al cual acusó de operar de forma ilegal en dicha jurisdicción, además de comercializar valores no registrados refiriéndose concretamente a la criptomoneda de Ethereum, ETH, y a otros activos reconocidos.
Y el último acontecimiento destacable fue justamente lo ocurrido con Silicon Valley Bank, otro banco criptoamigable en EE.UU. el cual anunció hoy el cierre de sus servicios tras medidas tomadas por los reguladores.
Principales altcoins también resultan afectadas Como era de esperarse, no solo la cotización de Bitcoin se vio afectada este 10 de marzo por esta ola de acontecimientos, ya que buena parte de las principales altcoins también van a la baja a lo largo de la jornada.
Concretamente también destaca el caso de ETH, principal exponente del mercado cuya cotización se ubica al momento de edición en unos USD $1.409 por unidad, perdiendo un 6,5% en las últimas 24 horas.
Entre otras monedas con caídas más o menos pronunciadas están BNB, XRP, DOGE, SHIB, UNI y otras tantas, cuyas caídas oscilan entre un 3% y 7% a lo largo de la jornada.
Y los casos con las caídas más pronunciadas son los de LTC y TRX, las cuales van a la baja perdiendo más de un 13% en comparación a los precios vistos el día de ayer.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash