El emisor de USDC busca ser un proveedor de servicios de activos digitales registrado y una institución de dinero electrónico con licencia en Francia.
***
- Circle busca ser proveedor de servicios de activos digitales registrado en Francia
- También busca una licencia separada de institución electrónica en el país de la Torre Eiffel
- Es parte de un esfuerzo más amplio de la emisora de USDC para expandirse en Europa
La empresa de tecnología financiera anunció este martes en un comunicado de prensa que ha presentado solicitudes separadas para convertirse en una institución de dinero electrónico con licencia y un proveedor de servicios de activos digitales registrado en Francia.
Como una institución registrada y con licencia en Francia, Circle estaría bajo la supervisión de la Autorité de Contrôle Prudentiel et de Résolution (ACPR) y la Autorité des Marchés Financiers (AMF). Un registro extenso le permitiría a la empresa ofrecer sus productos de moneda estable en dicho territorio, un centro clave para la oferta más amplia en el mercado europeo.
En específico, Circle dijo que espera introducir su producto EUROC, una moneda estable vinculada al euro y respaldada por reservas, y comenzar el proceso para que dicho token se ajuste a la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), el amplio marco regulatorio de criptomonedas de la Unión Europea (UE).
Las nuevas reglas, que serán discutidas por última vez por el Parlamento Europeo en abril, requerirán que los emisores de cualquier token digital vinculado a moneda fiduciaria manejen riesgos de estabilidad, asegurando reservas en efectivo. El nuevo régimen también impondrá límites a la negociación de stablecoins vinculadas a monedas extranjeras como el dólar estadounidense, y permitirá a las empresas de criptomonedas operar en cualquier país de la UE una vez que cuenten con licencia en una de las jurisdicciones del bloque.
Expansión a Europa Para Circle, con sede en Boston, la llegada a Francia es parte de un esfuerzo más amplio para expandir su presencia en Europa. “Estamos entusiasmados de poner nuestra estrategia de crecimiento en Europa a toda velocidad con esta aplicación“, comentó el CEO Jeremy Allaire, refiriéndose a la aplicación en Francia.
El CEO también mencionó los “esfuerzos integrales de Francia hacia la criptorregulación innovadora“. El país endureció recientemente sus normas de licencia de criptomonedas a raíz del colapso de FTX. Las nuevas reglas de registro, que entrarán en vigor en enero de 2024, implican verificaciones sobre las normas de gobernabilidad y protocolos de lavado de dinero.
Algunas firmas conocidas de la industria cripto, como Binance, ya están registradas bajo el régimen francés. Circle, por su parte, cuenta con licencias en varios estados de EE. UU., así como en Singapur.
El producto insigne de Circle, su moneda USD Coin (USDC) se puso a prueba a inicios de mes cuando perdió su esperada paridad con el dólar estadounidense. La desvinculación, que se prolongó por poco más de 24 horas, se provocó después de conocerse que la empresa tenía parte de sus reservas depositadas en el fallido banco Silicon Valley Bank (SVB).
La repentina desaparición de tres bancos en EE. UU. que atendían a clientes del sector de activos digitales ha dejado un vacío para muchas empresas de la industria que ahora buscan nuevos socios bancarios. Varias, incluido el operador de la stablecoin TrueUSD, ya han comenzado a mudarse al extranjero debido a la compleja situación bancaria en Estados Unidos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash