Por Ambar Warrick
Investing.com-- El cofundador de FTX, Gary Wang, y Caroline Elison, ex directora ejecutiva de la empresa hermana Alameda Research, se declararon culpables de cargos de fraude y están cooperando con las autoridades en la investigación de la abrupta caída en desgracia de la bolsa de criptomonedas, dijo un tribunal estadounidense el miércoles.
El último avance en la debacle de FTX fue anunciado por Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) en un comunicado el miércoles por la noche. Williams también confirmó que el antiguo jefe de FTX, Sam Bankman-Fried, estaba bajo custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y en proceso de ser extraditado a EE.UU. desde Bahamas.
Bankman-Fried fue acusado de fraude por las autoridades estadounidenses por la presunta mezcla de fondos de clientes de FTX con los de su mesa de operaciones Alameda Research, lo que provocó la pérdida de fondos por valor de más de 8,000 millones de dólares.
Williams, del SDNY, dijo que la investigación sobre FTX avanzaba rápidamente y que el tribunal espera hacer más anuncios sobre el asunto en un futuro próximo. También animó a cualquiera que haya incurrido en mala conducta con FTX a "adelantarse".
"Nos estamos moviendo rápidamente, y nuestra paciencia no es eterna", dijo Williams en un vídeo subido a Twitter.
Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) también acusó a Elison y Wang por su participación en un "plan plurianual para defraudar a los inversionistas en acciones" de FTX. La SEC alega que Elison manipuló el precio del token nativo FTT de FTX durante casi tres años, bajo la dirección de Bankman-Fried.
Wang también trasladó fondos de clientes de FTX a Alameda, alegó la SEC.
Bankman-Fried había solicitado inesperadamente la extradición a EE.UU. desde las Bahamas a principios de esta semana. Ahora se enfrenta a varios cargos de fraude y se espera que comparezca ante el tribunal "lo antes posible", dijo Williams, del SDNY.
El fundador de FTX fue acusado de fraude por el SDNY a principios de este mes, y luego fue arrestado y detenido en las Bahamas.
El colapso de FTX fue el último de una serie de quiebras de alto perfil en el mercado de criptomonedas este año. El temor al contagio provocó fuertes pérdidas en Bitcoin y otras criptomonedas el mes pasado.