Varias empresas de la industria se apresuraron para brindar confianza a sus usuarios tras la noticia de cierre de Silvergate. Sin embargo, la última caída en cripto podría representar un problema.
***
- Exchanges y empresas de criptomonedas se pronuncian tras el cierre de Silvergate
- Silvergate, antes un reputado banco centrado en criptomonedas, está liquidando su negocio
- Las empresas del sector ya habían marcado distancia, pero el asunto aún podría traer problemas
El banco, antes un socio importante de las empresas de la industria de criptomonedas, había adelantado sobre sus problemas financieros la semana pasada cuando retrasó la presentación de su informe anual 10-K, un documento requerido por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) que brinda una descripción completa de la situación comercial y financiera de una empresa.
La compañía reveló además que podría estar “menos que bien capitalizado”, y puso en cuestionamiento su capacidad para continuar operando su negocio en el próximo año. Un par de días después, Silvergate dijo que estaba descontinuando su red de pagos Silvergate Exchange Network (SEN), utilizada antes para mover dinero dentro y fuera del mercado de criptomonedas.
Los anuncios pusieron a la entidad en el ojo del huracán. Las acciones de Silvergate se desplomaron a mínimos históricos, a medida que muchos jugadores de la industria comenzaron a tomar rápidamente distancia del banco.
Fundado hace 35 años como una asociación de ahorro y préstamo, el banco redireccionó su negocio en 2013 cuando comenzó a atender a clientes de criptomonedas. Silvergate creció rápidamente, y para 2017 ya había alcanzado los USD $ 1,9 mil millones en activos y 250 clientes. Dos años después, la empresa se lanzó públicamente a la bolsa de valores.
Sin embargo, la compañía se vio golpeada recientemente por el dramático colapso del intercambio FTX, antes un importante socio de Silvergate. La entidad tuvo que liquidar gran parte de sus tenencias para cumplir con las solicitudes de retiro de los clientes tras el quiebre de FTX, lo que se tradujo en pérdidas notables para el banco en el último trimestre fiscal de 2022.
Binance, Coinbase (NASDAQ:COIN) y otras se pronuncian Ahora que el banco cierra, muchas empresas del sector se han apresurado para brindar confianza a sus clientes, asegurando que no tienen lazos con el antes reputado criptobanco. Los exchanges de activos digitales Coinbase, Binance, OKX, y la empresa emisora de stablecoins, Paxos, fueron algunas de las que se apresuraron a pronunciarse sobre el tema.
El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo en un tweet el jueves que la plataforma no tiene activos en Silvergate y que los fondos de los usuarios están seguros. CZ calificó la noticia de cierre del banco como “triste“. La cuenta oficial de Twitter de Coinbase hizo un anuncio similar en el que aseguró que el intercambio no tiene exposición al banco asediado.
Sad to see this happening. But at least, it seems they will return all deposits in full. Protect users. #Binance do not have asset losses at Silvergate. Funds are #SAFU. https://t.co/0ng5Cb9h4M— CZ ???? Binance (@cz_binance) March 9, 2023
“Lamentamos que Silvergate tome la difícil decisión de cerrar sus operaciones. Fueron socios y contribuyentes al crecimiento de la criptoeconomía. Coinbase no tiene clientes ni efectivo corporativo en Silvergate. Los fondos de los clientes continúan siendo seguros, accesibles y disponibles“, escribió Coinbase.
Update: We’re sorry to see Silvergate make the tough decision to wind down their operations. They were a partner & contributors to the growth of the cryptoeconomy. Coinbase has no client or corporate cash at Silvergate. Client funds continue to be safe, accessible & available. https://t.co/78oMrLQ6VH— Coinbase (@coinbase) March 9, 2023
Hong Fang, el presidente de OKX, con sede en Malta, también abordó la noticia en redes sociales, señalando que los “fondos corporativos y de clientes” del intercambio están seguros. La empresa de infraestructura de criptomonedas, Paxos, indicó por su parte en un comunicado citado por CoinDesk que su exposición a Silvergate es casi nula.
“La semana pasada descontinuamos la conectividad SEN y los cables a nuestra cuenta de Silvergate y continuamos procesando los retiros salientes”, dijo un portavoz de Paxos a ese periódico. “Como institución regulada, Paxos siempre se ha centrado en proteger los fondos de los clientes, por lo que la redundancia bancaria está integrada en nuestra plataforma“.
Nuevos desafíos para las criptoempresas Un puñado de firmas del sector ya se habían pronunciado la semana pasada, en medio de los temores sobre el potencial quiebre del banco. Entre ellas, MicroStrategy aseguró que no tenía activos en custodia con la entidad bancaria, aunque sí tenían un compromiso de pago por concepto de un préstamo que vence en 2025.
Galaxy Digital, Gemini y Bitstamp también cortaron lazos en ese momento, negando algún tipo exposición al banco. Mientras, algunos intercambios están experimentando algunas dificultades de cara al cierre de Silvergate.
Este es al menos el caso para Crypto.com, que se ha quedado sin rampas de entrada y salidas fiduciarias, y ahora solo puede proporcionar servicios bancarios denominados en euros a usuarios en el Espacio Económico Europeo (EEE). El exchange de criptomonedas con sede en Singapur perdió previamente la capacidad de aceptar depósitos en dólares estadounidenses debido a problemas con sus socios bancarios, como recogió CoinDesk en un reportaje.
El reciente colapso de Silvergate ahora podría representar un nuevo desafío para la ya golpeada industria de criptomonedas; especialmente para las empresas del sector que históricamente han tenido dificultades para encontrar socios bancarios debido a la ausencia de regulaciones claras. Este asunto también podría afectar la liquidez del mercado, suponiendo que tenga repercusiones en la capacidad de otros exchanges para mantener las rampas de entrada y salida fiduciarias.
La situación además podría poner el escenario regulatorio aún más cuesta arriba para los jugadores de la industria de criptomonedas, a medida de los legisladores de todo el mundo endurecen más su postura, como han sugerido algunos observadores.
Bitcoin se ha deslizado de precio por debajo de la barrera de los USD $22.000 desde el anuncio de cierre de Silvergate y el resto de las criptomonedas también han caído notablemente de precio.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash