🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¿Cómo ha reaccionado el precio de Bitcoin en los halving anteriores? 

Publicado 20.04.2024, 09:11 a.m
¿Cómo ha reaccionado el precio de Bitcoin en los halving anteriores?
BTC/USD
-
COIN
-

Un vistazo a la acción de precio de Bitcoin en años anteriores, pre y post halving. La cuarta reducción a la mitad ya está aquí, marcando una nueva era para los mineros de Bitcoin.

***

  • El cuarto halving de Bitcoin ya llegó pero, ¿qué pasará con el precio?
  • Bitcoin subió históricamente en los seis meses posteriores al evento de reducción
  • Después del halving, la mirada está puesta ahora en el escenario macroeconómico

Se acabó la cuenta regresiva del halving de Bitcoin, y muchos se preguntan qué sucederá con el precio.

La red Blockchain más antigua del mundo acaba de atravesar su cuarto halving, el evento programado que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por cada bloque de transacciones que extraen y agregan a la cadena de bloques. El subsidio de los mineros ahora pasó efectivamente a 3,125 BTC desde 6,25 BTC.

Bitcoin está programada para recortar de manera automática el subsidio de los mineros cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años, con el objetivo de garantizar una inflación controlada y un suministro de monedas limitado. A largo plazo, sólo existirán 21 millones de bitcoins, de los cuales ya se han extraído unos 19,6 millones.

Históricamente, el evento ha sido interpretado como un catalizador alcista de precio, posiblemente porque actúa como un recordatorio de la escasez programada de Bitcoin. Además, si bien no existe una relación directa de causa y efecto, estos eventos en el pasado a menudo han precedido a importantes corridas alcistas en el mercado de Bitcoin.

Este año, el halving ha atraído una atención sin precedentes de los cibernautas, posiblemente motivado por las elevadas expectativas de una evolución alcista de precios en el mercado. Algunos han sugerido que Bitcoin repuntará hasta 100.000 dólares o incluso más alto en las semanas posteriores al evento, mientras que otros han anticipado correcciones a corto plazo.

Sin embargo, los analistas no parecen ponerse de acuerdo en cuáles podrían ser y cuando podrían producirse estos efectos en los precios. De cara a esta incertidumbre, lo único que podemos hacer es sentarnos a esperar y echarle un vistazo a la historia.

Un vistazo al precio de Bitcoin en halving anteriores El primer halving de Bitcoin ocurrió en noviembre de 2012, cuando la criptomoneda rondaba los USD $13 y la recompensa por bloque se redujo de 50 BTC a 25 BTC. Durante las semanas siguientes al evento, el precio se mantuvo en constante ascenso hasta que la criptomoneda logró superar su máximo de precio anterior de USD $30 en marzo de 2021.

La acción de precio alcista se mantuvo y, en abril de ese año, BTC conquistó una cima nunca antes vista para entonces de más de 150 dólares por moneda. El ciclo alcista se extendió por aproximadamente 20 meses, con sus eventuales bajas y alzas, hasta noviembre de 2013, momento en el que Bitcoin alcanzó un pico sobre los USD $1.000.

Gráfico de precios muestra la evolución de BTC antes y después del primer halving. Fuente: CoinMarketCap El segundo halving se remonta a julio de 2016, cuando se volvió a reducir la recompensa por bloque, esta vez de 25 BTC a 12,5 BTC. La principal criptomoneda se cotizaba alrededor de los 650 dólares por unidad en medio de un acción de precio alcista renovada que se extendió hasta diciembre de 2017, cuando Bitcoin tocó un nuevo récord para entonces de casi 18.000 dólares.

Bitcoin revisitó antes su altura histórica previa de 1.000 dólares en enero de 2017, cerca de seis meses después del evento de reducción, y se aseguró una nueva marca sin precedente otros seis meses después, hacia finales de año. Una vez más, el patrón en los gráficos pareció repetirse. En los meses posteriores, el mercado se tornó bajista y se así se mantuvo hasta la siguiente reducción.

Gráfico de precios muestra la evolución de BTC antes y después del segundo halving. Fuente: CoinMarketCap La tercera reducción a la mitad tuvo lugar en mayo de 2020, recortando la recompensa por bloque a 6,25 BTC desde 12,5 BTC. Para entonces, la moneda digital cambiaba de manos alrededor de los 8.700 dólares la unidad.

Seis meses después su precio había subido 85%. Para finales de año, Bitcoin ya había reconquistado y superado su pico previo. La trayectoria alcista se mantuvo hasta abril de 2021, casi un año después, con BTC alcanzando un récord de alrededor de USD $61.500. Si bien esta acción estuvo seguida de una fuerte corrección de precios que afectó al mercado en general, el precio volvió a tornarse verde hacia finales de 2021, impulsando a Bitcoin a un nivel cercano a los 70.000 dólares para noviembre.

Gráfico de precios muestra la evolución de BTC antes y después del tercer halving. Fuente: CoinMarketCap Un ciclo atípico, ¿se repetirá la historia? A juzgar por los ciclos anteriores, Bitcoin debió haber esperado al menos seis meses después de su cuarto halving para revisitar los máximos anteriores. Sin embargo, la situación ha sido otra este año, lo que ha llevado a los analistas a calificar el ciclo actual como atípico.

En marzo, la mayor criptomoneda del mundo se disparó hacia nuevos récords sobre los USD $73.000, impulsado primordialmente por el frenesí en torno a los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Desde el lanzamiento en enero, el conjunto de ETF ha generado entradas por más de USD $12.000 millones.

Numerosos observadores han apuntado a que la elevada y constante demanda de los inversores por los ETF de Bitcoin estaría provocando un choque en la dinámica de oferta-demanda en el mercado de criptomoneda, que esperan se exacerbe con el halving, provocando potencialmente una corrida de precio alcista sin precedentes.

A pesar de que varios parecen compartir esta opinión, anticipando precios más altos, otros como los bancos JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS) han sido más cautelosos a la hora de hacer sus proyecciones, aconsejando a los inversores no hacerse expectativas en base a los ciclos anteriores y proyectando precios dentro del rango de los USD $40.000 después del evento.

“La principal pregunta que todos se hacen es ¿cómo reaccionará el precio del bitcoin ante la reducción a la mitad esta vez?“, dijo el jefe de estrategia de Kraken, Thomas Perfumo, a The Block. “Tal vez el ciclo del mercado esté comenzando antes, pero la historia sugiere que tampoco hemos llegado al final del ciclo“, agregó en un tono optimista.

Después del halving, la mirada está en el escenario macro Los más precavidos han señalado la importancia de considerar otros factores más allá del halving para realizar futuras proyecciones de precio. Un aspecto crucial son los factores macroeconómicos y el panorama geopolítico, marcado el primero por tasas de interés altas y la espera de un recorte, y el segundo por tensiones más serias en Medio Oriente.

Los analistas de Coinbase (NASDAQ:COIN) están entre el grupo que ha indicado que, después de la reducción a la mitad, la próxima evolución de precios en el mercado de criptomoneda se verá impulsada por estos factores macro.

Bitcoin completó su cuarto halving con un precio relativamente estático, alrededor de los USD $63.000 después de haber experimentado un momentáneo repunte sobre los USD $65.000 el viernes. Para el momento de publicación, BTC cambia de manos alrededor de los 63.900 dólares, con una variación negativa de 5,33% en la semana.

Gráfico de precio muestra la evolución de Bitcoin horas antes y después del cuarto halving, el 20 de abril de 2024. Fuente: CoinMarketCap Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Shutterstock

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.