La opción de invertir en un ETF Bitcoin ya está sobre la mesa para todo tipo de inversionistas. Acá compartimos algunas consideraciones si es su caso, especialmente si reside en un país latinoamericano.
***
- Los ETF Bitcoin al contado fueron aprobados en el mercado estadounidense
- Inversionistas latinoamericanos están interesados en este producto
- Acá encontrará algunas consideraciones importantes a tener en cuenta
Pese a que Bitcoin sigue estando disponible a través de los principales exchanges para todos los interesados, es probable que ahora con un ETF Bitcoin haya personas interesadas en invertir en este tipo de producto, especialmente entre quienes operan a través de mercados bursátiles en los sectores más tradicionales.
Si este es el caso, a continuación presentamos algunas consideraciones que debe tomar en cuenta si desea invertir en un ETF Bitcoin al contado desde fuera de EE. UU.
1) ¿Qué es un ETF Bitcoin y en qué se diferencia de la inversión tradicional en Bitcoin? Como seguramente ya muchos sabrán, un ETF (Exchange-Traded Fund) de Bitcoin es un fondo de inversión que cotiza en bolsa y rastrea el precio del la principal moneda digital. Proporciona a los inversores una forma de obtener exposición al rendimiento de BTC sin poseer directamente la criptomoneda, esto mediante la comercialización y tenencia de acciones asociadas a dicho fideicomiso.
Diferencias con la inversión tradicional en Bitcoin:
- Accesibilidad: Invertir en un ETF Bitcoin se realiza a través de plataformas tradicionales de inversión, como brokers, casas de bolsa o entidades bancarias. Este proceso puede resultar un poco más simple en comparación a la compra directa en exchanges, aunque está sujeto a mayores regulaciones y controles.
- Custodia y seguridad: La custodia de los activos subyacentes recae en instituciones financieras y/o entidades especializadas, ofreciendo una capa adicional de seguridad en comparación con la gestión de claves privadas en la inversión directa en Bitcoin.
- Negociación en bolsa: Los ETFs cotizan en bolsa, lo que permite comprar y vender acciones durante las horas de mercado, a diferencia del mercado de criptomonedas, que opera las 24 horas, los 365 días del año.
- Una opción para diversificar: Invertir en un ETF Bitcoin permite diversificar la cartera de inversión sin tener que poseer directamente la criptomoneda. Por ende, figura como una opción más para quienes tienen varias alternativas financieras y desean riesgo entre varios activos.
- Seguridad y regulación: Al operar en bolsas reguladas, los ETFs están sujetos a normativas financieras y ofrecen un nivel adicional de protección para los inversores, el cual no contempla la inversión directa en criptomonedas aunque esto implica ciertos controles.
- Mayor liquidez: Al ser productos pensados para inversores tradicionales, se tratan de mercados que operan con más capital, y por ende manejan mayor liquidez en comparación a muchos exchanges cripto locales.
- Bitcoin ETF: Listado completo con símbolos, custodios y dónde se cotizan
¿Qué opciones hay para Latinoamérica? Lamentablemente, al tratarse de un producto de reciente aprobación en el mercado estadounidense, de momento no son muchas las opciones conocidas disponibles para el territorio latinoamericano.
Pensando en este panorama, el el analista financiero certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, AMV, Andrés Moreno Jaramillo, comentó recientemente en una entrevista para el medio La República que “no es posible invertir en estos activos por los canales oficiales de Colombia, aunque hay una amplia expectativa de que alguna comisionista de bolsa inscriba este nuevo ETF del bitcoin en el Mercado Global Colombiano“.
Sin embargo, la situación es ligeramente diferente en Perú y Chile, países donde hay ciertos corredores autorizados a los cuales se les permite comercializar acciones de ETF Bitcoin, aunque estas pertenecen al mercado canadiense. De cara al producto recientemente aprobado en EE. UU., queda esperar a ver si algún corredor local recibe autorización para ofrecerlo a sus clientes.
Esto solo deja como única opción la inversión a través de brokers internacionales, aunque con este aspecto hay que tener mucha cautela, ya que se debe hacer la debida investigación primero y determinar si dichas plataformas cumplen con las regulaciones aplicables, esto según el país de residencia de los interesados.
4) Por último ¿Cómo invertir en un ETF Bitcoin? Si está interesado en el tema y ha decidido contemplar a un ETF Bitcoin como posible inversión, recomendamos seguir los siguientes pasos:
Sin embargo, si este tema es de su interés y está a la expectativa de la llegada de este producto a su país de residencia, recomendamos estudiar a detalle las regulaciones locales y asegurarse de cumplir con los requisitos fiscales que apliquen según el caso.
Y por último pero no menos importante, también es recomendable que consulte toda esta información con un asesor financiero debidamente certificado en su país, el cual podrá proveerle de información ajustada a sus necesidades.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash