La red Ethereum, que es un sistema de computadoras basada en tecnología blockchain con uso de contratos inteligentes, va a tener una actualización llamada “Shanghái” maãna 12 de abril de 2023. Esta actualización permitirá a los usuarios sacar el Ether que tienen depositado y bloqueado desde hace meses en stake.***
- La actualización “Shanghái” en la red Ethereum permitirá a los usuarios retirar su Ether apostado a partir del 12 de abril.
- Este cambio podría atraer a más inversores a largo plazo, pero también podría generar volatilidad y escrutinio regulatorio.
- Los usuarios tendrán que esperar para retirar su Ether y podrían enfrentar problemas técnicos durante la implementación de la actualización.
¿Qué es la actualización Shanghái? La actualización de Shanghái es significativa porque Ethereum solía utilizar un proceso llamado “proof-of-work” (prueba de trabajo) que consumía mucha energía para ordenar y validar transacciones en la red. Sin embargo, en septiembre de 2022, cambiaron a otro método llamado “proof-of-stake” (prueba de participación).
Los usuarios pueden invertir en Ether y convertirse en validadores de transacciones en la blockchain de Ethereum, recibiendo ingresos a cambio. Es decir, la red, en vez de ser asegurada consumiendo electricidad para generar números al azar, es asegurada poniendo capital en depósito a largo plazo.
Desde 2020, los usuarios han podido apostar su Ether, pero no podían retirarlo. La actualización de Shanghái les permitirá retirar sus monedas.
¿Momento importante para el precio? No está claro cuántos usuarios querrán retirar sus fondos una vez que puedan hacerlo. El valor de Ether ha fluctuado significativamente desde que se permitió apostarlo en el proceso de prueba de participación. A largo plazo, la posibilidad de retirar Ether apostado podría atraer a más inversores, ya que reduce el riesgo para ellos.
¿Podrán retirar su dinero mañana los stakers? Los usuarios tendrán que esperar en cola para retirar su Ether apostado. El proceso puede ser más complicado y tardar meses en algunos casos. Ethereum ha implementado límites para asegurarse de que no se retiren demasiadas personas al mismo tiempo, lo que podría dejar la red vulnerable a ataques.
¿Podría haber problemas técnicos? Podrían surgir problemas técnicos con la implementación de la actualización de Shanghái. Durante una prueba reciente, las confirmaciones de las transacciones tardaron más de lo esperado porque muchas computadoras encargadas del proceso no estaban actualizadas. A pesar de ello, los desarrolladores de Ethereum tienen un historial de cambios de software exitosos.
Otras preocupaciones y riesgos Otras preocupaciones incluyen el aumento del escrutinio por parte de los reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., que han mostrado interés en ciertos servicios que ofrecen rendimientos de criptomonedas apostadas. La actualización de Shanghái, al permitir desbloquear el Ether apostado, podría llevar a un mayor escrutinio por parte de estos reguladores.
Imagen original de diariobitcoin, de uso libre bajo Dominio Público