😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Deutsche Bank y Standard Chartered probaron sistema rival de SWIFT para stablecoins y CBDC

Publicado 26.10.2023, 08:37 a.m
Deutsche Bank y Standard Chartered probaron sistema rival de SWIFT para stablecoins y CBDC
DBKGn
-
STAN
-

Los dos gigantes bancarios lograron un hito importante al completar la primera prueba exitosa para la Red Universal de Pagos Digitales (UDPN), un sistema parecido a SWITF pero para transacciones Blockchain.

***

  • Dos gigantes bancarios alcanzan un hito en materia de transacciones interbancarias en Blockchain
  • Emplearon la Red Universal de Pagos Digitales (UDPN) para la transferencia de stablecoins y CBDC
  • UDPN permite la conexión de diferentes redes Blockchain con un enfoque similar a SWIFT
Dos grandes bancos mundiales han puesto a prueba con éxito un sistema que rivaliza con la red de mensajería interbancaria SWIFT para la transferencia de monedas digitales y activos en Blockchain.

Se trata de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) y Standard Chartered (LON:STAN), que han completado la primera Prueba de Concepto (PoC) para la Red Universal de Pagos Digitales (UDPN). En específico, la entidad que participó fue la rama de innovación de Standard Chartered, SC Ventures.

UDPN es un sistema Blockchain autorizado compuesto por nodos validadores administrados por una alianza de bancos, instituciones financieras y consultorías, como explica CoinDesk. El sistema permite que las transacciones basadas en cadena de bloque, stablecoins y monedas digitales de banco central (CBDC) se comuniquen entre sí, adoptando un enfoque similar a SWIFT.

Esta red no es una creación exclusiva de Standard Chartered y Deutsche Bank. Fue fundada por Red Date Technology, cofundador de la red china de servicios basados ​​en Blockchain (BSN), y la consultora tecnológica GFT Group (ETR:GFTG).

El mecanismo busca abordar algunas de las barreras de adopción de monedas digitales por parte de las instituciones, como la falta de interoperabilidad y procedimientos sólidos de cumplimiento.

UDPN tiene como objetivo proporcionar una infraestructura de identidad descentralizada para permitir el cumplimiento y la interoperabilidad entre cadenas a través del intercambio de mensajes, en lugar de la transferencia de moneda real.

Bancos destapan el potencial de Blockchain con UDPN Los bancos han estado ejecutando una serie de casos de prueba, incluida la transferencia e intercambio de la moneda estable USD Coin (USDC), así como una stablecoin respaldada por euros, a través de UDPN

Según los informes, SC Ventures utilizó código basado en kits de desarrollo de software (SDK) e interfaces de programación de aplicaciones (API) de UDPN, mientras que Deutsche Bank empleó una interfaz gráfica de usuario.

El piloto en la plataforma UDPN “es una oportunidad para investigar e investigar cómo podemos permitir que nuestros clientes participen activamente en la futura economía global descentralizada y se beneficien de las aplicaciones que se construyen sobre la red”, comentó Rafael Otero, CTO & CPO de la división corporativa de Deutsche Bank.

“Nos complace participar en el primer piloto industrial en la plataforma UDPN. Esta iniciativa reúne a la industria para identificar oportunidades para desbloquear el valor económico en las monedas digitales de reciente aparición. Las formas tokenizadas de moneda inevitablemente se convertirán en parte del nuevo panorama financiero”, agregó Thorsten Neumann, CTO de SC Ventures.

Un puente de interoperabilidad Blockchain En particular, UDPN actúa como un puente de interoperabilidad entre varios tipos de redes Blockchain, al tiempo que aplica estándares de identidad digital descentralizados (DID) a los participantes, lo que permite un entorno regulado y favorable a los bancos.

El sistema significa que las contrapartes pueden intercambiar sin problemas por ejemplo, una stablecoin como USDC respaldada en dólar en una red por otra stablecoin de euros en otra, o un token de depósito bancario, mientras las transacciones de divisas se realizan en sus respectivas cadenas de bloques nativas.

“La clave aquí es que las transacciones en sí se colocan en la infraestructura subyacente, que incluye redes sin permiso”, dijo Neumann en una entrevista citada por CoinDesk. Por ejemplo, al realizar una transferencia de moneda transfronteriza, la institución emisora ​​toma el valor tokenizado y lo transfiere a un contrato inteligente administrado por la UDPN, que luego liberará la moneda objetivo prevista de ese contrato inteligente, agregó, según la cobertura.

Asimismo, explicó que el sistema funciona de manera similar a las finanzas descentralizadas (DeFi) en cuanto a que no hay necesidad de una entidad central.

Existe casi una capacidad de tipo DeFi dentro de una red autorizada. Es importante señalar que esto se hace sin una organización central que establezca algo así como un formato de mensaje SWIFT.

Más pruebas y avances potenciales en el horizonte La UDPN actualmente comprende alrededor de 25 organizaciones que ejecutan alrededor de 10 pruebas de concepto en paralelo, según las declaraciones de Steffen Schacher, líder de la UDPN en GFT Group, que también fueron recogidas en ese informe. Ese grupo incluye bancos de EE.UU., Australia, América Latina y Europa, dijo.

La magia ocurre en los nodos de transacciones de la UDPN que están conectados a sistemas monetarios y grupos de divisas, agregó.

“La forma de verlo es que cada moneda necesita una transacción propia, por así decirlo. Estos podrían ser bancos centrales en el futuro, propietarios de transacciones y operando CBDC, u otras instituciones financieras, o cualquier otra organización que maneje monedas digitales, llevándolo todo a un entorno regulado”, detalló Schacher en una entrevista.

La prueba de UDPN realizada por SC Ventures y Deutsche Bank es sólo el comienzo. UDPN tiene planes para una docena de PoC, cada uno de los cuales explora diferentes casos de uso. Estas incluyen permitir a los bancos emitir tokens de depósito para uso de los clientes y facilitar la liquidación mayorista interbancaria. Otra prueba de concepto se centra en respaldar transacciones sin tarifas (gas) en una cadena de bloques pública.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.