La exdirectiva de OneCoin aceptó los cargos en su contra relacionados con fraude electrónico y lavado de dinero. Se enfrenta a una posible condena de 10 años de prisión.
***
- Directora legal de OneCoin se declara culpable ante un tribunal
- Aceptó los cargos por fraude electrónico y lavado de dinero
- Podría pasar hasta 10 años en prisión
- Hace un par de meses, uno de los cofundadores de OneCoin fue sentenciado a 20 años de cárcel
Alta directiva de OneCoin se declara culpable Así lo revela un documento publicado por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, el cual indica que Dilkinska reconoció ante la corte haber participado en un esquema internacional de estafa piramidal, el cual robó al menos unos USD $4.000 millones a un estimado de 3,5 millones de afectados en gran cantidad de países.
Según indica la Fiscalía, tras aceptar la responsabilidad de los cargos que se le imputaron, Dilkinska podría pasar hasta 10 años en prisión, pero deberá esperar hasta el próximo 14 de febrero de 2024 para recibir oficialmente su sentencia.
Al respecto, el fiscal general Damian Williams, comentó:
Como la llamada ‘Jefa de Asuntos Legales y de Cumplimiento’ para OneCoin, Irina Dilkinska logró exactamente el objetivo opuesto de su puesto. Como ha admitido ahora, Dilkinska facilitó el lavado de millones de dólares de ganancias ilícitas que OneCoin acumuló a través de su esquema de marketing multinivel. Los dedicados fiscales de esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán con este importante caso hasta que todos los acusados sean llevados ante la justicia.Siguen cayendo más miembros de OneCoin El reconocimiento por parte de Dilkinska ante el Tribunal viene a lugar casi dos meses después que el cofundador de OneCoin, Karl Sebastian Greenwood, fuese sentenciado a 20 años de prisión tras ser acusado de captar capital de forma ilícita y por estafa a gran escala.
Además de su sentencia, Geenwood también deberá pagar unos USD $300 millones que capitalizó durante su paso por la estafa de OneCoin, con los cuales adquirió propiedades de lujo como un complejo turístico cinco estrellas, un avión privado y un yate. El imputado aceptó en su momento los cargos en su contra, y pactó trabajar con las autoridades para esclarecer los hechos asociados.
Tengamos presente que OneCoin fue una de las estafas más grandes que hubo dentro del sector de las criptomonedas, la cual data desde 2014 ofreciendo un modelo de negocios basado en la comercialización de una supuesta criptomoneda, la cual en aparentemente operaba sobre una red Blokchain privada y según los directivos, “rivalizaría comercialmente con Bitcoin”.
Mediante la venta del supuesto token en preventa, programas formativos asociados y un modelo piramidal a gran escala, el proyecto logró captar mas de USD $4.400 millones de inversionistas en gran cantidad de países. Pero los problemas comenzaron cuando muchos usuarios experimentaron dificultades para comercializar sus OneCoin y extraer su capital de una plataforma operada por los directivos. Esto generó descontento y derivó en gran cantidad de denuncias en muchas naciones donde el proyecto tuvo fuerte presencia.
Las investigaciones confirmaron que se trataba de una estafa de grandes proporciones. Acto seguido, los altos directivos intentaron ocultarse de las autoridades, pero varios de ellos fueron capturados. Entre estos destacan el mismo Greenwood y el hermano de la fundadora, Konstantin Ignatov.
En cuanto a Ruja Ignatova, aún continúa prófuga de las autoridades y figura en el listado de los 10 delincuentes más buscados por el FBI y las personas solicitadas por las autoridades europeas. Sin embargo, una investigación publicada a inicios de año teoriza que esta pudo haber sido asesinada por un miembro de alto perfil de la mafia búlgara en 2018, esto a razón de los presuntos nexos que tenía con delincuentes del mundo de la droga.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash