Investing.com – El Bitcoin continuó ayer su repunte hasta alcanzar máximos de 26.434 dólares, su cota más alta desde el 13 de junio de 2022, ya que la publicación del IPC estadounidense ofrece más apoyo al Bitcoin, pues había reaccionado positivamente a la crisis bancaria estadounidense desde el domingo.
En el momento de redactar estas líneas, el par BTC/USD ha moderado su subida, y se sitúa en torno a los 24.900 dólares, acumulando aun así una subida del 2% en 24 horas y de más del 12% en una semana, manteniendo una dirección positiva en el gráfico.
El Bitcoin registra nuevos máximos anuales tras el IPC de EE.UU.
Los máximos registrados por el Bitcoin el martes se producen tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de febrero, que mostró una caída de la inflación hasta el 6% desde el 6,4% de enero.
La tasa de inflación subyacente, de la que se excluyen los costes de los alimentos y la energía, subió un 0,5% con respecto a enero, frente a las expectativas del 0,4%, aunque la tasa de inflación subyacente interanual cayó ligeramente con respecto al mes anterior.
Hay que recordar que el Bitcoin ya había subido con fuerza desde el domingo, tras la decisión de los reguladores bancarios y financieros estadounidenses de proteger a los depositantes de los bancos colapsados Silicon Valley Bank (SIVB) y Signature Bank (SBNY).
Este inesperado colapso bancario ha tenido un profundo impacto en las expectativas del mercado sobre los tipos de la Fed, y los inversores ahora creen que una subida de 50 puntos básicos está descartada, según el barómetro de tipos de la Fed Investing.com.
El escenario más probable ahora es una subida de tipos limitada a 25 puntos básicos, pero muchos de los principales analistas como los de Goldman Sachs (NYSE:GS), anticipan un fuerte riesgo de pausa. Algunos, como los economistas de Nomura, van incluso más allá, estimando que la Fed podría recortar los tipos ya la semana que viene.
El potencial de las criptomonedas como alternativa a las finanzas aumenta por la crisis bancaria estadounidense
El Bitcoin se ha beneficiado de las perspectivas de que la Fed ponga fin a la subida de tipos antes de lo previsto. Sin embargo, algunos observadores del mercado también han argumentado que la actual crisis bancaria estadounidense pone de manifiesto los fallos del sistema financiero tradicional.
El Bitcoin se creó a raíz de la crisis financiera de 2008, en respuesta a los defectos y perversiones de las finanzas tradicionales. Por lo tanto, ver el sistema financiero en problemas de nuevo pone de relieve la razón de ser original del Bitcoin y otras criptomonedas.
Tenga en cuenta que el Bitcoin ha corregido su rumbo desde que tocara techo el martes, moviéndose hacia la marca de 25.000 dólares en el momento de redactar estas líneas, un descenso que puede atribuirse fácilmente a la recogida de beneficios.
Qué observar en el Bitcoin este miércoles
Además, la noticia de que un caza ruso colisionó el martes con un dron de las Fuerzas Aéreas estadounidenses sobre el Mar Negro ha provocado una disminución general del interés por el riesgo que ha lastrado las criptomonedas. Por tanto, seguiremos atentos a la evolución de este asunto durante la jornada de hoy.
También se esperan otros datos económicos de Estados Unidos, como el índice de precios al productor de febrero
Umbrales técnicos a vigilar en el Bitcoin
Desde un punto de vista gráfico, observamos que la zona en torno a los 25.000 dólares sigue siendo un importante obstáculo inmediato para el Bitcoin, tras lo cual la criptomoneda debería reconquistar rápidamente los máximos de ayer.
Después de eso, pocas barreras se interpondrán en su camino antes del umbral de 28.000 dólares y luego la zona de 30.000 dólares.
En caso de corrección, el nivel de 24.000 dólares será el primer nivel de soporte potencial, antes de los 23.000 dólares, donde se encuentra actualmente la media móvil de 50 días. Por debajo de este nivel, el perfil del par BTC/USD volvería a ser más bajista.