Por Senad Karaahmetovic
Los precios de Bitcoin han seguido subiendo el martes en medio de la creciente preocupación de que la crisis del Silicon Valley Bank (NASDAQ:SIVB) tenga un importante efecto de contagio en el resto del sector bancario tradicional.
Aunque el precio del Bitcoin bajó inicialmente en un entorno de aversión al riesgo, la mayor criptomoneda del mundo subió un 27% desde los mínimos del viernes hasta alcanzar máximos de tres semanas.
Para los estrategas de renta variable de Morgan Stanley, este podría ser el momento de Bitcoin para brillar.
"Bitcoin se creó como una forma de que cualquiera pudiera mantener valor en una cartera digital privada sin necesidad de que un banco intermediario guardara el valor por ellos o facilitara las transacciones", escribieron los estrategas en una nota a clientes.
Sin embargo, advierten que el precio demostró que Bitcoin no está aislado del sistema bancario tradicional.
"Nuestra conclusión es que la red de Bitcoin puede funcionar sin bancos, pero que el precio de bitcoin, y por tanto su poder adquisitivo, ha estado y sigue estando influido por la política de los bancos centrales fiat y necesita a los bancos para facilitar los flujos hacia las criptomonedas", añadieron los estrategas en una nota.
"Si bitcoin hubiera estado cotizando on base en su propuesta de valor principal - la capacidad de "Ser tu propio banco" - entonces bitcoin habría subido con el aumento de la incertidumbre bancaria".
Además, argumentan que el actual repunte de Bitcoin es probablemente el resultado de un "short squeeze en lugar de un cambio fundamental en la dinámica de operación".
Por último, los estrategas también se refirieron a la cuestión debatida por algunos en los círculos criptográficos en los últimos días: ¿se convertirán los titulares de depósitos en USD a bitcoin debido a la incertidumbre relacionada con su banco de depósitos?
"Puede que algunos se conviertan, pero creemos que es demasiado pronto para afirmar que se trata de una tendencia duradera. En general, el bitcoin sigue cotizando en línea con el crecimiento de la oferta de dinero fiduciario (M2). Si el bitcoin no se utiliza de forma significativa como medio de pago, será difícil que se desvíe de su naturaleza de activo de riesgo", concluyen los estrategas.