A pesar de que el número de inversionistas en este grupo aumentó ligeramente con respecto al año pasado, el rechazo manifiesto incrementó de forma notable mientras la intención de compra se redujo entre los entrevistados.
***
- Parece que las élites millonarias no están interesadas en invertir en criptomonedas
- El interés entre los participantes por invertir cayó a un 12%
- Por su parte, el rechazo manifiesto entre los millonarios ascendió a un 62%
- Volatilidad, caída en los precios, colapso de empresas y panorama regulatorio entre los principales motivos
- Pese a esto, la proporción de inversionistas cripto en este grupo aumentó ligeramente
Así lo revelan los resultados del estudio realizado por la entidad bancaria, el cual consideró la opinión de unos 166 consorcios familiares en EE.UU. con patrimonios netos comprendidos entre USD $500 millones y USD $1.000 millones, lo cual tuvo lugar entre los meses de enero y febrero de este mismo año.
En relación a la tendencia general vista, la codirectora de Global Private Wealth Management y de One Goldman Sachs Family Office Initiative, Meena Flyyn, comentó:
Con la flexibilidad para invertir en todo el espectro de riesgo, las oficinas familiares han mantenido un enfoque en gran medida consistente hacia asignaciones más agresivas a medida que buscan rendimientos superiores. Las asignaciones de riesgo planificadas nos dicen que ven grandes oportunidades para capturar ganancias adicionales. Esta orientación paciente, estratégica y de largo plazo es a menudo una ventaja en la gestión y preservación del patrimonio generacional.Millonarios no se sienten especialmente atraídos por las criptomonedas Los datos generales sugieren que si bien, los miembros de este grupo si consideran inversiones que deriven altos rendimientos con cierto margen de riesgo, parece que las criptomonedas ya no son esa opción atractiva debido al desempeño visto a lo largo de 2022.
Entre los datos más importantes considerados está el rechazo manifiesto entre los participantes por invertir en criptomonedas a corto/mediano plazo:
- Acá al menos un 62% de los entrevistados descartó la idea de destinar capital para las monedas digitales.
- Por su parte, solo un 12% aseguró estar contemplando la posibilidad de invertir en criptomonedas de cara al futuro.
Sin embargo, un ultimo dato si resultó especialmente positivo dentro de este grupo, ya que un 32% de los participantes reveló que había invertido en criptomonedas durante dicho período. Esta medida aumentó con respecto al 16% que en el informe pasado había respaldado esta afirmación, por lo que ahora hay más personas dentro de este grupo que opera con dichos activos, aunque aseguran que su mayor interés recae en la tecnología Blockchain.
Los efectos de la caída del mercado de 2022 Entre los motivos por los cuales hay una perspectiva menos positiva con respecto a las criptomonedas entre los millonarios y acaudalados está la caída vista durante 2022, la cual constituyó un fuerte retroceso con respecto a los máximos históricos vistos a final de 2021 y fue el escenario en el cual se dio el colapso de importantes empresas reconocidas dentro del sector.
Sobre esto último destacan los acontecimientos ocurridos con el ecosistema de Terra, el exchange internacional FTX, y las empresas de servicios financieros basados en criptomonedas BlockFi, Celsius y Three Arrows Capital. A esto también podría sumarse las preocupaciones regulatorias que aplican especialmente en EE.UU., país donde las agencias estatales han estado actuando con mucha contundencia contra empresas reputadas del espacio cripto, esto en ausencia de normativas más específicas aplicables para estos casos.
Estos resultados coinciden en alguna medida con un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew a inicios de este año, el cual reveló que al menos un 75% de los residentes estadounidenses familiarizados con las criptomonedas no confían totalmente en estos activos como para invertir en ellos. Entre los motivos destacan los ya previamente mencionados.
Volviendo con los precios de las principales criptomonedas, tomemos por ejemplo el caso de Bitcoin, la cual al momento de edición se cotiza en unos USD $27.562 por unidad, cifra que está por debajo del 60% de los máximos históricos vistos en noviembre de 2021 cuando se acercó a los USD $69.000 en los principales exchanges.
Aunque la moneda digital ha aumentado más de un 60% con respecto a los precios con los que abrió a inicios de este año, para muchos inversionistas y entusiastas todavía falta que se den ciertas condiciones para ver otro aumento exponencial que lleve a Bitcoin una nueva corrida alcista.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash