La racha de salidas en los ETF de Bitcoin al contado persiste y una ola de liquidaciones por más de USD $180 millones azota el mercado de criptomonedas en medio de corrección bajista.
***
- Los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. registraron su séptima sesión seguida de salidas
- Las salidas coincidieron con una caída de precio de Bitcoin por debajo de USD $60.000
- El anuncio de Mt. Gox y los movimientos del gobierno alemán generan sentimiento bajista
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en los Estados Unidos marcaron su séptima sesión consecutiva de salidas netas de capital el lunes a medida que el precio de la criptomoneda registraba una pronunciada corrección bajista.
Los 11 ETF estadounidenses con exposición directa a Bitcoin vieron el lunes un retiro conjunto por USD $174,5 millones, según los datos compilados por Farside Investors. Los flujos para los fondos se tornaron negativos el 10 de junio, luego de una racha de entradas de capital diario sin precedentes. Desde entonces, los ETF solo han tenido un día de entradas.
GBTC, el ETF convertido de Grayscale, fue el mayor perdedor de la jornada, con una salida neta diaria por USD $90,4 millones seguido de FBTC de Fidelity, con un flujo negativo por USD $35,2 millones.
Los ETF de Bitcoin gestionados por Bitwise, Ark, Invesco, Franklin Templeton y VanEck, también registraron salidas en lunes de entre USD $3 millones y USD $21 millones, mientras que ninguno registró entradas netas de capital. IBIT, el ETF de BlackRock (NYSE:BLK), se mantuvo neutro junto con los productos de Valkyrie, BRRR, Hashdex, DEFI, y WisdomTree, BTCW.
El grupo ha acumulado hasta ahora una entrada neta conjunta por USD $14,3 mil millones desde su debut en enero.
Las recientes salidas para los ETF de Bitcoin al contado en EE. UU. se produjeron en un momento en el que el activo subyacente a esa clase de producto alcanzó su punto más bajo en casi seis semanas.
Bitcoin se hundió por debajo de USD $60.000 Bitcoin tocó un mínimo de precio alrededor de los USD $58.800 el lunes. Si bien la criptomoneda se ha recuperado desde entonces, manteniéndose alrededor de la marca de los 61.000 dólares para el momento de publicación, aún registra pérdidas de más de 6% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
La corrección bajista coincidió con la noticia de la distribución de pagos de Mt. Gox, una desaparecida plataforma de intercambio de criptomonedas que se declaró en quiebra en 2014 tras sufrir una explotación. Las víctimas han estado esperando una década para recuperar sus fondos perdidos, y finalmente verán un esperado cierre del capítulo.
Mt. Gox anunció el lunes que planea distribuir 9.000 millones de dólares en pagos de Bitcoin y Bitcoin Cash (BCH) a los acreedores a partir de julio, lo que aparentemente fue tomado como un anuncio bajista por los comerciantes.
También coincidió con un movimiento enorme de bitcoins por parte del gobierno alemán, que envió 400 bitcoins a los exchanges Kraken y Coinbase (NASDAQ:COIN) el martes temprano, posiblemente con la intención de vender las monedas.
La caída de precios, que se extendió por el resto del mercado de criptomonedas, provocó una ola de liquidaciones por valor de más de USD $180 millones, según los datos de Coinglass correspondientes a las últimas 24 horas. La mayoría de las liquidaciones fueron de posiciones largas, o apuestas de precios más altos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash