Por Yasin Ebrahim
Investing.com - Bitcoin se ha disparado en las últimas semanas antes del lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en futuros, pero los alcistas del Bitcoin ven muchas ganancias aún en juego mientras se calientan las apuestas sobre los 100,000 dólares para fin de año.
BTC/USD subió un 1.3% a 61,327 dólares, y había alcanzado un máximo intradía de 62,623 dólares, justo por debajo de su récord de 64,778 dólares.
El ETF basado en futuros de ProShares comenzará a cotizar el martes en la Bolsa de Nueva York con el ticker "BITO".
Se espera que un ETF ponga a BTC en el radar de los inversionistas, que están interesados en la popular criptodivisa, pero prefieren exponerse de una manera más accesible.
La posible ampliación de la base de inversionistas en criptomonedas no ha pasado desapercibida entre los defensores del bitcoin.
Las operaciones actuales en los mercados de derivados sugieren que los operadores creen que la popular criptomoneda no sólo avanzará hasta eclipsar su anterior récord, sino que también superará los 100,000 dólares a finales de año.
Los contratos de opciones preferidos [sobre el bitcoin] parecen ser las opciones de compra con precios de ejercicio (o strike) por encima de los 100,000 dólares... con vencimiento a finales de año", dijo Glassnode en su informe semanal sobre la cadena.
"El interés abierto en las opciones de compra empequeñece al de las opciones de venta, alineándose con el sentimiento general alcista del mercado".
Antes del lanzamiento de un ETF basado en futuros de BTC, se ha calentado el debate sobre si un ETF basado en futuros será el vehículo de inversión para impulsar la adopción de la criptomoneda.
Algunos argumentan que, como un fondo cotizado de futuros de bitcoin no posee directamente bitcoin, sino futuros de bitcoin, no hará un buen trabajo de seguimiento del precio de bitcoin, lo que podría llevar a un rendimiento inferior.
Sin embargo, Simeon Hyman, responsable de estrategias de inversión global de ProShares, restó importancia al riesgo.
"Hay muchas pruebas de los expertos de que el mercado de futuros, si acaso, es un lugar mejor para el descubrimiento de precios", dijo Hyman el martes en una entrevista con CNBC. "El mercado de futuros CME, un lugar regulado, y en realidad opera más volumen que la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos".
Sin embargo, a pesar de toda la especulación alcista, hay un grupo de inversionistas que necesita aferrarse a su cripto para mantener viva la carrera alcista: los tenedores a largo plazo.
Estos tenedores a largo plazo, o LTH, están empezando a mostrar signos de picazón para cobrar las ganancias. Con cerca del 98% de BTC todavía con beneficios no realizados, un salto significativo en los comerciantes que cobran, o realizan, sus beneficios podría quitar el viento de las velas de bitcoin.
"Durante la semana pasada, podemos ver una ligera suavización de la métrica de cambio de posición neta de LTH. Esto sugiere que se está produciendo un grado de gasto de parte de los LTH a medida que los precios se recuperan por encima de los 60,000 dólares", señaló Glassnode en su informe.
Sin embargo, por el momento hay suficiente demanda para mantener una buena compra de pérdidas.
"Aunque ahora hemos confirmado que las monedas rentables están en movimiento, estas métricas indican que la demanda actual es suficiente para absorber cualquier presión de venta aplicada", añadió Glassnode.