Los desarrolladores de Ethereum lanzaron una nueva red de desarrollo (devnet) para probar las mejoras de la próxima actualización Shanghai.
***
- Ethereum lanza nueva devnet para probar Shanghai
- La actualización Shanghai se centrará en el retiros de fondos en staking
- Desarrolladores también se prepara para realizar una bifurcación en la sombra
- Se espera que Shanghai llegue en marzo de 2023
Los desarrolladores de Ethereum han lanzado una red de desarrolladores para probar la próxima actualización, Shanghai, que se implementará en forma de hardfork o bifurcación dura. Según informó The Block este viernes, la nueva red “Devnet 2” se puso en marcha esta semana para ayudar a los clientes a prepararse para el cambio.
La actualización Shanghai, que está programada para ponerse en marcha en marzo de este 2023, se centrará en los retiros de los tokens Ether (ETH) dispuestos en los programas de staking (apuesta o participación).
Ethereum cambió en septiembre de 2022 su mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por el de prueba de participación (PoS), que sustituyó a los mineros por validadores para aprobar y procesar bloques. Los validadores apuestan sus ETH como parte del proceso a cambio de una recompensa; aunque hasta ahora esos tokens y dichas recompensas han estado bloqueadas.
Shanghai permitirá finalmente a los validadores acceder a sus fondos ETH depositados. Ben Edgington, líder de producto del equipo de clientes de Teku, anunció la puesta en marcha de “Devnet 2” en una reunión de esta semana, según The Block. La red de desarrollo se lanza principalmente para probar y buscar errores en el software para la actualización.
Bifurcación de prueba en camino La llegada de la nueva red para desarrolladores se produce unos meses después del lanzamiento de una primera devnet en noviembre, como recuerda ese medio. Los clientes de Ethereum, equipos que crean software de validación, están probando retiros de apuestas para prepararse para Shanghái y encontrar posibles errores, dijo en ese momento Van Der Wijden
Los desarrolladores también se están preparando para realizar una bifurcación en la sombra, (shadowfork en inglés), de Shanghai en la red principal de Ethereum en las próximas semanas como parte de los ensayos generales para la mejora, según el informe.
La bifurcación en la sombra servirá como una prueba en una versión de la red principal real de Ethereum para determinar si el código funcionaría en la cadena de bloques real. Asimismo, agregará más complejidad a las pruebas de Shanghai, haciéndola más parecida al lanzamiento final, dijo Marius Van Der Wijden, desarrollador de Ethereum, según citó The Block.
“El shadowfork simplemente agregará más carga a la prueba: más transacciones y más estado y otros“, explicó Van Der Wijden a ese portal de noticias.
Hace unos días informamos que los desarrolladores también están considerando implementar una red de prueba (testnet) pública para la actualización en febrero, lo que permitirá a servicios de staking de terceros probar Shanghai antes de su llegada oficial en la red principal.
Expectativas por la llegada de Shanghai Mientras tanto, algunas métricas sugieren que las expectativas en torno a la llegada de la actualización están creciendo entre los inversores.
Los datos de Santiment recogidos por Cointelegraph indican una renovada y “agresiva” acumulación entre las direcciones más ricas de Ethereum. Según la firma, la cantidad de “tiburones“ o direcciones que tienen entre 100 y 10.000 ETH ha estado creciendo notablemente en los últimos dos meses.
A parecer de los analistas, esta tendencia puede ser una razón clave detrás del repunte de ETH en lo que va de 2023. El precio de la segunda mayor criptomoneda se disparó esta semana, superando por primera vez la marca de los USD $1.400 desde el colapso de FTX en noviembre del año pasado. Para el momento de edición, Ether se cotiza a USD $1.417.
Lecturas recomendadas
- Ethereum: red de pruebas para la actualización Shanghái podría llegar en febrero
- Ethereum con rendimiento superior a Bitcoin, según Analista de Bloomberg, Mike McGlone
- Si cada vez hay más tokens, ¿Por qué el número de transacciones Ethereum sigue disminuyendo?
Imagen de Unsplash