Wahi recibió la sentencia tres meses después de declararse culpable. Él y su hermano habrían aprovechado información interna de Coinbase (NASDAQ:COIN) para enriquecerse mediante el comercio de tokens.
***
- Antiguo gerente de producto de Coinbase, sentenciado por comercio con información privilegiada
- Ishan Wahi se había declarado culpable de cargos de conspiración para cometer fraude electrónico
- Es el segundo caso de este tipo; el primero involucra a un exempleado de OpenSea
Ishan Wahi, antiguo gerente de producto del intercambio de criptomonedas con sede en EE. UU., fue arrestado en julio de 2022 bajo acusaciones de fraude electrónico y uso de información privilegiada para comerciar activos digitales.
La juez federal Loretta Preska dictaminó la condena este martes en un tribunal federal de Manhattan, EE. UU., según reportó Reuters.
La autoridades estadounidenses alegaron previamente que Wahi, su hermano Nikhil y su amigo Sameer Ramani, generaron ganancias cercanas a los USD $1,5 millones entre 2021 y 2022 aprovechando información clasificada de Coinbase sobre los próximos tokens que se listarían en la plataforma.
Wahi, de 32 años, se declaró culpable de dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico en febrero. Su hermano había admitido la culpa por cometer fraude electrónico unos meses antes, y en enero fue sentenciado a 10 meses de prisión.
La condena de dos años fue superior a lo que anticipaba la defensa. Los abogados de Wahi solicitaron en abril que se le otorgara una sentencia inferior a la de su hermano, citando otros casos de uso de información privilegiada que se saldaron con poco o ningún tiempo de prisión, según el informe. Los fiscales, por su parte, habían pedido más de tres años tras las rejas.
El segundo caso de su tipo Este trata de uno de los primeros casos legales de tráfico de información privilegiada relacionado con monedas digitales presentado por el Departamento de Justicia y en toda la historia del país, como destacaron los periódicos.
A inicios de mes, se llegó a un veredicto de culpabilidad en el primer caso de este tipo , que involucró a un exempleado de OpenSea, como recuerda CoinDesk.
Nate Chastain, antiguo jefe de producto de la plataforma de tokens no fungibles (NFT), fue declarado culpable de lavado de dinero y fraude electrónico por usar conocimiento interno para negociar coleccionables digitales y derivar ganancias. Chastain aún no ha sido sentenciado, pero enfrenta una sentencia máxima de 40 años.
Los fiscales pueden acusar de fraude en los casos de engaño y uso de información para obtener beneficios económicos, independientemente del tipo de activo de que se trate, como destaca Reuters.
SEC y la clasificación de valores En el caso de Wahi, no obstante, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha expresado en varias demandas que muchos de los activos digitales comercializados por el acusado y su hermano son valores. El equipo legal del acusado había solicitado en febrero que se desestimaran los cargos de valores, rechazando tal clasificación.
Según Reuters, el ex gerente de Coinbase y la SEC están en conversaciones para llegar a un acuerdo. La agencia ya llegó previamente a un acuerdo con su hermano por estos cargos.
La agencia reguladora ha estado endureciendo su enfoque con las empresas de la industria. En marzo, la SEC emitió una advertencia a Coinbase sobre una posible violación de la ley de valores mediante la oferta de algunos de sus productos. La medida se suma a una lista creciente de acciones de cumplimiento de los reguladores a empresas como Kraken, Bittrex, Gemini y otros.
Coinbase ha señalado que no cotiza ningún valor no registrado.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash