Los inversores de productos basados en Bitcoin retiraron USD $600 millones la semana pasada, luego de que la FED de EE. UU. reiterase su postura endurecida y se mostrase poco flexible a recortar las tasas.
***
- El anuncio sobre las tasas de interés en EE. UU. tiene impacto en los productos de inversión de Bitcoin
- Los ETF de Bitcoin al contado enfrentaron salidas por casi USD $590 millones la semana pasada
- Bitcoin se deslizó por debajo de USD $66.000 luego de la reunión de la FED, y se mantiene a la baja
El último anuncio de la Reserva Federal de EE. UU. (FED) para mantener las tasas de interés de referencia sin cambios por séptimo período consecutivo ha generado presión bajista en el mercado de criptomonedas.
El miércoles pasado, los funcionarios del banco central de los Estados Unidos confirmaron que aún no están preparados para aplicar un recorte a los tipos de referencia a medida que los indicadores económicos muestran señales de una inflación persistente.
Bitcoin (BTC) se deslizó hacia el área de los USD $69.000 y se ha mantenido por debajo de los USD $67.000 desde entonces en medio de una tendencia bajista generalizada para el resto del mercado de monedas digitales.
Este panorama desalentador también ha impactado a los productos de inversión de Bitcoin, incluidos los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados enBitcoin al contado en EE. UU., que solo la semana pasada registraron salidas netas combinadas por USD $580,6 millones por primera vez en cinco semanas, según un informe de CoinShares.
Impacto de la reunión de la FED en los ETF Bitcoin El ETF convertido de Grasycale, GBTC, lideró en términos de salidas con USD $274 millones en la semana mientras que IBIT de BlackRock (NYSE:BLK) fue el único que generó entradas netas durante el período, atrayendo USD $41,6 millones. Las entradas netas totales en los ETF desde que comenzaron a cotizar en enero ascienden ahora a USD $15.100 millones.
Los 11 ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. acumularon su racha más larga de 18 sesiones consecutivas de entradas entre mayo y junio, generando más de USD $4 mil millones en entradas netas. Pero la carrera se acabó el lunes pasado cuando los fondos registraron salidas por casi 65 millones de dólares. Desde entonces, las salidas han aumentado.
La ruptura de la racha de cuatro semanas de ingresos de capital coincidió con los datos laborares en EE. UU., que mostraron una gran incorporación de puestos de trabajo en la economía, por encima de lo esperado.
Los ETF de Bitcoin estadounidenses registraron su mayor salida en más de un mes el 13 de junio, un día después de que el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE. UU. brindara pocas señales de retroceso de la inflación en el año. Ese mismo día, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED optó por mantener las tasas sin cambio.
Los participantes del mercado han estado esperando una serie de recortes para las tasas de interés, una medida que se espera brinde alivio a los activos de riesgo. Sin embargo, la perspectiva de los funcionarios de la FED prevé ahora sólo un recorte de tipos de 25 puntos básicos este año. El rango de referencia se mantiene entre el 5,25% y el 5,50%.
Salidas totales por USD $600 millones en una semana La cifra asciende a USD $600 millones a la hora de contabilizar las salidas conjuntas para los productos de inversión de criptomonedas a nivel internacional, notó el administrador, que mencionó la reunión del FOMC como principal factor de los retiros. Estas son las mayores salidas desde el 22 de marzo, cuando se vieron circunstancias similares, detallaron.
“Esto ocurrió en circunstancias similares: un período de entradas significativas seguido de una reunión del FOMC más agresiva de lo esperado, lo que llevó a los inversores a reducir su exposición a activos de oferta fija“, se lee en el informe de CoinShares.
“Estas salidas y la reciente liquidación de precios hicieron que los activos totales bajo gestión (AUM) cayeran de más de 100.000 millones de dólares a 94.000 millones de dólares durante la semana“, continuaron los analistas.
Las salidas se centraron por completo en Bitcoin, con salidas de 621 millones de dólares. El pesimismo también provocó entradas de 1,8 millones de dólares en posiciones cortas en Bitcoin.Bitcoin (BTC) cayó el viernes a un mínimo de varias semanas de USD $65.100. Para el momento de edición su precio ronda los USD $65.550 con una pérdida de 1,5% en el día y 5,4% en la semana, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash