En medio de los crecientes rumores sobre insolvencia, el intercambio de criptomonedas FTX ha dejado de procesar las operaciones de retiro de sus clientes. Así lo sugieren los datos en cadena, según informó el medio de noticias The Block.
De acuerdo con el informe, las solicitudes de retiro en FTX para la cadena de bloques Ethereum tienen poco más de 2 horas pausadas. Según muestran los datos de Etherscan citados por esa publicación, la última transacción saliente del intercambio tuvo lugar a las 6:37 am ET. Y lo mismo parece estar ocurriendo para los retiros de las cadenas de bloques Tron y Solana, según el informe.
“Parece que FTX ha dejado de procesar retiros en cadena de al menos sus principales billeteras identificadas en Ethereum, Solana y Tron“, detalló Steven Zheng, analista de investigación de The Block, según recogió el medio. “Esto es extraño, ya que presumiblemente todavía hay personas haciendo fila a la espera de sus retiros“.
Más temprano, DiarioBitcoin informó que el popular intercambio estaba experimentando dificultades para responder a la repentina ola de solicitudes de retiro. Varios usuarios reportaron en redes sociales que los retiros se estaban demorando más de lo habitual, con algunos viéndose incapacitados de retirar su dinero. Los informes también indicaron un límite de USD $1.000 para dichas operaciones.
¿Qué está sucediendo? FTX ha estado registrando una cantidad inusualmente elevada de solicitudes de retiro en medio de los rumores de insolvencia y una guerra declarada de su rival, Binance.
La semana pasada, CoinDesk publicó una historia revelando el estado financiero de Alameda Research, la empresa hermana de FTX. Según el informe, el balance de la compañía está principalmente conformado por el token FTT, nativo del intercambio, así como otras criptomonedas de proyectos respaldados por su CEO, Sam Backman-Fried.
La información avivó las especulaciones de insolvencia de FTX y motivó a Changpeng Zhao (CZ), el CEO de Binance, a tomar acciones para liquidar todas las tenencias de FTT de su empresa. CZ anunció los planes de venta el lunes, lo que provocó que los precios del token se desplomaran. FTT ha bajado más de 35% en las últimas 24 horas y se cotiza alrededor de los USD $14.
Zhao no explicó los motivos de la decisión, en cambio dijo que se producían a la luz de “revelaciones recientes“. También señaló que era una estrategia de reducción de riesgo y citó la lección dejada por la implosión de LUNA a mediados de año. Aunque enfatizó que el movimiento no es una “guerra” contra su competidor, muchos parecen interpretar la estrategia como un ataque orquestado contra FTX.
Mientras tanto, los ejecutivos de ambas compañías han tratado de disipar los rumores y brindar calma al mercado. Después del anuncio de venta, la directora ejecutiva de Alameda, Caroline Ellison, había ofrecido comprar las tenencias de FTT de Binance a USD $22 por token. Por su parte, Backman-Fried ha negado las especulaciones, asegurando que FTX está bien y que es solvente.
Para el momento de edición, el intercambio no ha brindado información pública sobre una detención en los retiros de los clientes. Más temprano en la semana, Backman-Fried había insinuado un aumento en las operaciones de la plataforma y había garantizado que FTX cumpliría para procesar a tiempo todos los retiros de los usuarios.
Lecturas recomendadas
- Precio de token FTX (FTT) cae más de 19%, CZ dice que él no orquestó la caída
- Sam Bankman-Fried niega rumores de insolvencia: “FTX está bien. Los activos están bien”
- Binance decidió vender todo su token FTX ($FTT): “No pretendemos hacer el amor después del divorcio”, dice CZ
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash