Seis personas que ejercían altos cargos en la estafa internacional Airbit Club finalmente se declararon culpables ante los tribunales. Los acusados ahora esperan por su sentencia, la cual podría llegar a un máximo de 70 años.
***
- Fundadores, promotores y abogado de Airbit Club se declararon culpables
- Enfrentan pena máxima de 70 años de cárcel cada uno
- Airbit Club robó al menos unos USD $100 millones a víctimas en todo el mundo
De acuerdo con información publicada por el medio CoinDesk, el último que faltaba por asumir los cargos fue uno de los principales cofundadores de Airbit Club, Pablo Renato Rodríguez, quien finalmente se declaró culpable el día de hoy ante el tribunal estadounidense que lleva el caso en cuestión.
Caen las principales figuras tras Airbit Club Antes de Rodríguez, otros altos miembros también asumieron su culpabilidad ante los cargos presentados por la fiscalía: El cofundador, Gutemberg Dos Santos, hizo lo propio en octubre de 2021 tras ser extraditado desde Panamá; otras tres promotoras, Cecilia Millan, Karina Chairez y Jackie Aguilar, aceptaron los delitos de los que se les acusó; y por último está el abogado de Arbit Club, Scott Hughes, quien también optó por el mismo camino a inicios de este mes de marzo.
De acuerdo con algunos documentos judiciales, se estima que Airbit Club robó al menos unos USD $100 millones a gran cantidad de víctimas en muchos países. La supuesta empresa ofrecía a los interesados paquetes de membresía, con los cuales supuestamente generaban ganancias provenientes a través del trading y la minería de criptomonedas.
Una vez captados los fondos, los usuarios eran dirigidos a una interfaz donde podían ver los rendimientos y ganancias generadas por concepto de sus inversiones. Sin embargo, los problemas se presentaban cuando estos intentaban extraer su capital, ya que la supuesta empresa dilataba el proceso, solicitaba más ingresos y/o alegaba inconvenientes operativos para no devolver los activos a las víctimas.
Los fiscales indicaron que los fondos de los afectados iban directamente a los bolsillos de los fundadores y promotores de Airbit Club, quienes malversaron los fondos para adquirir propiedades de lujo, como joyas, automóviles de alta gama e inmuebles. Esto también era utilizado para presumir riqueza y con ello atraer a más víctimas a participar en un claro esquema piramidal.
Ahora que todos los implicados han reconocido su culpabilidad de los cargos relacionados con fraude, conspiración, lavado de dinero y actividades financieras ilícitas, cada uno de los directivos espera por su respectiva sentencia, la cual en el peor de los casos podría llegar a los 70 años en prisión.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash