Como tal, Gensler indicó que saldría oficialmente de la SEC el próximo 20 de enero, el mismo día en el que Trump asume su nuevo mandato.
***
- Finalmente, Gary Gensler confirmó que abandonará la presidencia de la SEC
- Indicó que renunciará formalmente el próximo 20 de enero de 2025
- Ese mismo día Trump asume como presidente para su nuevo mandato
- La salida de Gensler de la SEC representa para muchos el fin de una era
- Por ahora, hay varios candidatos elegidos por Trump para reemplazar a Gensler
Tras muchas teorías e informes estimando el hecho, finalmente, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, finalmente confirmó que abandonará la agencia el próximo 20 de enero de 2025, justo el mismo día en el que Donald Trump asumirá su nuevo período presidencial.
En esta oportunidad, fue el mismo Gensler quien confirmó su fecha de salida, para lo cual publicó un mensaje en su cuenta de X donde escribió:
El 20 de enero, 2025, yo renunciaré a mi cargo como presidente de la @SECGov
On January 20, 2025 I will be stepping down as @SECGov Chair.A thread
— Gary Gensler (@GaryGensler) November 21, 2024
En otro mensaje siguiente, Gensler destacó que “la SEC es una agencia notable”, la cual cuenta con funcionario que se centrarán en “proteger a los inversores, facilitar la formación de capital y garantizar que los mercados funcionen tanto para los usuarios como para los emisores”. Reiteró que el ente regulador cuenta con verdaderos servidores públicos, quienes están profundamente orientados con cumplir la misión que asumieron al momento de ingresar a la institución.
Con este mensaje, Gensler finalmente confirma su salida de la agencia reguladora, gestión que si bien tuvo sus puntos destacables, también resultó especialmente controvertida en todo lo referente a las criptomonedas. Bajo su dirección, la SEC asumió un enfoque muy restrictivo contra dicha industria, derivando en gran cantidad de acciones de cumplimiento contra empresas del sector, así como en la negativa a buscar acuerdos y ajustes en las normativas vigentes en atención a las propiedades de estos activos, los cuales no se ajustan a los preceptos establecidos en las leyes de valores.
Vale destacar que Gensler indicó que abandonaría la presidencia de la SEC el próximo 20 de noviembre, momento en el cual Trump asume su nuevo mandato. Una de sus promesas fue removerlo de la agencia, y reemplazarle por un nuevo director más afín con temas cripto, para lo cual ya hay varios candidatos prometedores.
La salida de Gensler también ha estado rodeada de muchas tesis. Todas coincidían en que probablemente presentaría su renuncia antes de que Trump asuma su mandato, siendo este un procedimiento estándar cuando viene a lugar un gobierno con ideas distintas a las que ha mantenido el director de la agencia.
Para algunos analistas y entusiastas, la salida de Gensler marcará el fin de una era para la SEC, y posiblemente iniciará un nuevo período que resulte especialmente favorable para el sector cripto en EE. UU.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público