WASHINGTON - La Comisión del Mercado de Valores (SEC) ha anunciado la próxima marcha de su presidente, Gary Gensler, que dejará el organismo a mediodía del 20 de enero de 2025. Gensler, que inició su mandato el 17 de abril de 2021, ha estado al frente de la SEC durante un periodo de importante elaboración de normas y aplicación de las mismas destinadas a mejorar la eficiencia, resistencia e integridad de los mercados de capitales estadounidenses.
Bajo la dirección de Gensler, la SEC ha llevado a cabo importantes reformas en diversos sectores de los mercados financieros. En los mercados del Tesoro, la SEC adoptó normas para promover la compensación centralizada y limitar las exenciones de registro de los intermediarios, con el objetivo de reducir costes y riesgos. Los mercados de valores experimentaron sus primeras actualizaciones sustanciales en casi dos décadas, con la aprobación unánime de cambios en el Sistema Nacional de Mercados, que incluyen una negociación más eficiente, diferenciales más estrechos, comisiones más bajas y un ciclo de liquidación más corto.
El mandato de Gensler también hizo hincapié en la solidez de los sistemas financieros, con modificaciones del Formulario PF que exigen a determinados asesores de inversión informar con prontitud de los acontecimientos significativos. Los fondos del mercado monetario fueron objeto de reformas para reforzar su liquidez y transparencia, especialmente en momentos de tensión en los mercados.
En materia de gobierno corporativo, la SEC actualizó las normas sobre el uso de información privilegiada, las políticas de recuperación de la remuneración de los ejecutivos y los procedimientos de votación de los accionistas. También se adoptaron nuevas normas para exigir una información más puntual a quienes adquieren participaciones significativas en empresas.
La atención prestada por la SEC a la información de los inversores se tradujo en la adopción de normas que mejoran la información sobre los riesgos cibernéticos y climáticos, las violaciones de datos y las operaciones de las sociedades de adquisición con fines especiales (SPAC). La agencia también aumentó la transparencia del mercado mediante la publicación de datos agregados sobre fondos de inversión y asesores.
El Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB) actualizó numerosas normas y estableció un protocolo con las autoridades chinas para la inspección e investigación de los auditores de empresas relacionadas con China que cotizan en bolsa en Estados Unidos.
Las medidas de ejecución adoptadas durante el mandato de Gensler se tradujeron en unos 21.000 millones de dólares en sanciones y devoluciones, de los cuales más de 2.700 millones se devolvieron a los inversores perjudicados. La SEC también siguió ocupándose de la protección de los inversores en los mercados de criptomonedas, interponiendo acciones contra intermediarios por diversas infracciones.
La carrera de Gensler ha incluido cargos como Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos, asesor principal del senador estadounidense Paul Sarbanes y profesor en la Sloan School of Management del MIT. Ha sido galardonado con el premio Alexander Hamilton, la máxima distinción del Tesoro de EE.UU., entre otros reconocimientos.
El anuncio de la marcha de Gensler forma parte de una declaración de la SEC en la que se reflexiona sobre las contribuciones del Presidente y los avances de la agencia durante su mandato.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.