¿Tienes deudas fiscales en España? Cuidado, las autoridades podrían confiscarte tus criptomonedas. Hacienda presentó reformas para ampliar su control sobre los activos digitales.
***
- Hacienda está realizando modificaciones a las normativas para ampliar su control sobre criptomonedas
- Las plataformas de criptomonedas registradas ahora tendrían que colaborar con Hacienda de España
- La agencia tributaria ya tiene formas de saber quiénes tienen cripto dentro y fuera del país
Si resides en España y tienes deuda con el fisco, atento porque podrían confiscarte tus criptomonedas.
El Ministerio de Hacienda de España está trazando un plan para ampliar su control sobre la supervisión de criptomonedas que le permitiría comenzar a embargar este tipo de activos a usuarios y empresas que tengan deudas con la Administración.
En particular, el ministerio está desarrollando reformas legislativas a la Ley General Tributaria para permitir que la Agencia Tributaria española identifique y confisque activos de criptomonedas propiedad de contribuyentes que tienen deudas vencidas. De acuerdo con informes locales, la reforma se centra en el Artículo 162 de dicha normativa.
Las autoridades también estarían trabajando para modificar el Reglamento General de Recaudación para “habilitar la posibilidad del embargo de activos digitales”, un aspecto puntual en el que ya han avanzado.
La semana pasada, el Gobierno de España aprobó un decreto que modifica el Reglamento General de Recaudación para que se introduzcan las entidades de pago y entidades de dinero electrónico como colaboradoras de recaudación, según el informe.
Este cambio supondría que las plataformas de criptomonedas con licencias para operar como entidades de dinero electrónico en España ahora podrán recibir órdenes del fisco para el embargo de dinero, incluidos fondos en monedas digitales. Hasta el momento, solo bancos, cajas y cooperativas de crédito se incluían entre las entidades colaboradoras de Hacienda.
Hacienda de España busca ampliar su supervisión de las criptomonedas La información sugiere que los usuarios de intercambios y servicios con registro en España, que no hayan cumplido debidamente con sus responsabilidades fiscales, podrían enfrentarse a posibles confiscaciones. Sin embargo, esto no debería ser un inconveniente para aquellos que mantengan sus tenencias en billeteras de autocustodia.
Las autoridades ya tiene algunas formas para conocer la información sobre las criptomonedas de los contribuyentes. Desde este año y por primera vez, los particulares y las empresas en España con tenencias de criptomonedas tienen la obligación de declarar a la agencia tributaria los fondos en dichos activos, incluidos aquellos que mantienen fuera del país.
Mientras tanto, Hacienda también estaría buscando otras modificaciones al mismo reglamento para poder rastrear todos los pagos que se realizan con tarjetas en España, incluidos aquellos realizados con criptomonedas o mediante tarjetas asociadas a cuentas en exchanges de monedas digitales, como parte del esfuerzo para fortalecer su control y prevenir el fraude fiscal.
Los planes de Hacienda para embaucar criptomonedas no son nuevos. Como recuerda Business Insider, desde inicios del año pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023, la institución ya había anunciado que existía la posibilidad de embargar criptomonedas para saldar deudas.
La novedad, en este caso, son los últimos esfuerzos de la agencia en materia normativa para poder hacer efectiva este tipo de medidas.
Un informe reciente presentado por Funcas reveló que, hasta el año pasado, solamente el 5% de los españoles poseen criptomonedas en sus monederos personales. Los resultados están en línea con un estudio previo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que arrojó cifras similares de adopción en el país.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria de España (AEAT) emitió el año pasado más de 300.000 avisos a los contribuyentes por motivo de declaraciones relativas a monedas digitales, instándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales correspondientes a 2022.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash