Haliey Welch, mejor conocida como la chica “Hawk Tuah”, lanzó su propia memecoin esta semana generando controversias. El token HAWK se disparó antes de desplomarse más de 80% a unos minutos de su debut.
***
- Haliey Welch, mejor conocida como la chica “Hawk Tuah”, lanzó su propia memecoin en Solana
- El token HAWK se disparó de precio antes de desplomarse más de 80% a 20 minutos del debut
- Welch enfrenta acusaciones después de que los inversores quedaran con las manos vacías
- La señalan de haber acaparado el suministro de tokens y luego descargarlos en un tirón de alfombra
La joven Haliey Welch, mejor conocida como la chica “Hawk Tuah”, saltó a la fama este año después de que una respuesta suya en una entrevista sobre lo que “vuelve a un hombre loco en la cama” se volviera viral en redes sociales.
El meme de la chica de “hawk tuah” ha tomado un nuevo giro ahora que el personaje detrás del video viral ha incursionado en el mundo de las criptomonedas, dejando una muy mala impresión entre sus millones de seguidores.
Esta semana, la influencer con 3 millones de seguidores en Instagram anunció el lanzamiento de su propia memecoin denominada ‘HAWK’ en la cadena de bloques de Solana. Sin embargo, lo que comenzó como una iniciativa prometedora rápidamente se volvió un caos.
Hawk is live!!!HAWKThXRcNL9ZGZKqgUXLm4W8tnRZ7U6MVdEepSutj34 pic.twitter.com/9GFgYwpeFA
— Haliey Welch (@HalieyWelchX) December 4, 2024
El token meme Hawk Tuak (HAWK) se lanzó a las 10:00 pm UTC el 4 de diciembre y rápidamente se disparó de precio para alcanzar un máximo de capitalización máximo de mercado de USD $500 millones. El precio de las fichas alcanzó su punto máximo en USD $0,00004028, subiendo desde su precio de lanzamiento de USD $0,000007099, notaron los medios.
No obstante, la euforia duró menos de media hora. En cuestión de 20 minutos, la criptomoneda se desplomó cerca de 88% llevando su capitalización de mercado a USD $60 millones. La capitalización de HAWK ahora ha caído tan bajo como USD $30 millones, según los datos de Dexscreener, lo que se traduce en un deterioro de 94%.
Hawk Tuah es señalada por «tirar de la alfombra» El rápido ascenso e inmediato estallido de la memecoin ha provocado gran controversia en torno a Welch, con numerosos usuarios acusándola a ella y a su equipo de haber perseguido un esquema fraudulento de bombeo y descarga.
En redes sociales, los seguidores la criticaron por haber presuntamente realizado un “tirón de alfombra“, un esquema donde los creadores inflan sus tokens antes de venderlos, lo que hace que los precios caigan en picada y los inversores se queden con activos sin valor.
Según datos desde Bubblemaps y Dexscreener, citados por Cointelegraph, una mezcla de billeteras internas y francotiradores, —un término que hace referencia a entidades que compran rápidamente grandes cantidades del suministro de un token en su lanzamiento—, controlado entre el 80% y el 90% del suministro de HAWK durante el debut.
Welch también enfrentó fuego cuando fue confrontada por el popular investigador de YouTube, Stephen “Coffeezilla”, durante una transmisión en vivo en la que este acusó a la influencer de beneficiarse mediante la venta con información privilegiada.
El investigador señaló los datos en cadena mostraban a los «francotiradores» aprovechando el momento del mercado para vender más de 135 millones de tokens HAWK, obteniendo más de USD $1,3 millones en una sola operación.
“Este es uno de los lanzamientos más miserables y horribles que he visto nunca. Llevo tiempo rastreándolo en la cadena. Ustedes generaron más de un millón de dólares en comisiones, mientras que a sus fans les tiraban de la alfombra. Hubo francotiradores, pero también hubo uso de información privilegiada directamente vinculada a las cuentas de los creadores de ustedes“, declaró Coffeezilla.
Welch niega las acusaciones La acusación de uso de información privilegiada sugiere que Welch y su equipo podrían haber comprado los tokens HAWK a un precio más bajo antes del lanzamiento y haberlos vendido para obtener un beneficio una vez que el precio se infló.
Welch y su equipo, sin embargo, han negado vehementemente estas afirmaciones, insistiendo en que no estaban implicados en ninguna actividad fraudulenta. En una respuesta, uno de los miembros de su equipo aseguró que “los francotiradores la subieron a un precio de mercado demencial y la vendieron. No fuimos nosotros“.
En respuesta, algunos usuarios en redes sociales han dicho haber presentado quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por haber perdido su dinero en la memecoin y ciertos incluso están reclamando que vaya a la cárcel.
Otros famosos que se han enfrentado a las mismas acusaciones por el lanzamiento de tokens y participaciones en supuestos esquemas fraudulentos de criptomonedas son Caitlyn Jenner, Jason Derulo, Andrew Tate, Iggy Azalea y Mr. Beast. Queda por verse si Welch será capaz de demostrar su inocencia a los seguidores y recuperar su reputación.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen editada de Unsplash