Un grupo de la Universidad McMaster e investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) emplearon IA para el desarrollo de Abaucina, nuevo antibiótico especialmente efectivo contra la Acinetobacter Baumannii.
***
- Investigadores desarrollaron nuevo antibiótico con ayuda de la IA
- Se trata de Abaucina, antibiótico especialmente efectivo contra la Acinetobacter Baumannii
- En 2017, la OMS urgió sobre la necesidad de nuevos antibióticos para combatir dicha bacteria
- Los investigadores alegan que la IA puede analizar millones de combinaciones de moléculas en tiempo record
- Mientras tanto, sigue la competencia entre compañías por el desarrollo de la IA
El desarrollo de un antibiótico con IA Esto lo comprobaron los científicos de la Universidad McMaster e investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), los cuales utilizaron inteligencia artificial para el desarrollo de un nuevo antibiótico especialmente efectivo contra la Acinetobacter Baumannii, una bacteria que suele estar presente en instituciones hospitalarias y es responsable de muchas infecciones graves entre pacientes y personal médico.
De acuerdo con una investigación publicada por los equipos de las entidades antes mencionadas, la bacteria se ha hecho especialmente resistente a la mayoría de los antibióticos, llevando a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltase la necesidad de nuevos fármacos para combatirla. La Acinetobacter Baumannii suele transmitirse a través del aire por partículas húmedas, pero el método de contracción más frecuente es mediante el contacto directo, por lo que los trabajadores de la salud pueden portarla sin saberlo.
En cuanto al uso de inteligencia artificial para el desarrollo del nuevo antibiótico, los investigadores indican:
Los enfoques de la inteligencia artificial permiten la exploración rápida del espacio químico, lo cual aumenta las probabilidades de descubrir nuevas materias químicas con actividad antibacteriana.También destacan que los computadores aprenden con rapidez de todos los datos previos, por lo que al momento de idear nuevas opciones, la inteligencia artificial propone y examina cientos – miles de millones de moléculas con las propiedades antibacterianas adecuadas para el diseño de fármacos más eficaces.
Para el caso concreto de la Acinetobacter Baumannii, la IA examinó 7.500 moléculas para encontrar el compuesto antibacteriano, el cual fue denominado Abaucina. Según detalla el medio Decrypt, dicho fármaco aún requiere la realización de más pruebas, pero los experimentos realizados a la fecha demuestran que es muy efectivo para tratar las infecciones que presentaron algunos ratones con la bacteria en cuestión.
Utilidad de la IA Si bien los investigadores detallan que el uso de la IA resultó en grandes posibilidades para esta materia, el caso pone en evidencia las bondades que puede aportar esta tecnología si se emplea de formas innovadoras en los distintos sectores.
Actualmente existe una suerte de competencia en el campo de la IA entre entidades interesadas en posicionar sus propios productos. Quizás el más conocido en este momento es el chatbot de OpenAI, ChatGPT, el cual está siendo integrado en una amplia variedad de productos y servicios para expandir aún más sus funciones.
Por otro lado está la apuesta de Google (NASDAQ:GOOGL), denominada Bard, la cual aún está en fase de pruebas pero abierta al público general, y a diferencia de sus competidores cuenta con datos más actuales para abordar las inquietudes de los usuarios.
Sin embargo, así como existen expectativas favorables sobre el rol de la IA en el futuro, también hay críticos y analistas que se preocupan por el avance tan acelerado que tiene esta tecnología. Al respecto varios reguladores y grupos de expertos han expuesto la necesidad de establecer estándares para la industria, a modo de evitar que esta sea utilizada para propósitos poco éticos en perjuicio de la humanidad.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash