Los esfuerzos del Banco Central de Irán para regular el sector surgen cuando los informes aseguran que las criptomonedas en manos de los iraníes equivalen a un tercio del mercado nacional del oro.
***
- El Banco Central de Irán buscaría regular las criptomonedas en lugar de prohibirlas
- Los iraníes mantienen hasta USD $50 mil millones en criptomonedas, según informes
- Las monedas digitales en manos de la población equivale a un tercio del mercado nacional del oro
El gobierno iraní estaría trabajando para regular el sector de activos digitales en lugar de imponer restricciones, según un informe que cita al Ministro de Asuntos Económicos y Finanzas del país, Abdolnaser Hemmati.
La agencia estatal de noticias iraní Nour News, citó las declaraciones de Hemmati durante un evento nacional el sábado, donde el funcionario habría adelantado que el gobierno tiene la intención de eliminar los impactos negativos de las criptomonedas y aprovechar sus efectos positivos en la economía.
Hemmati dijo que espera ver las criptomonedas utilizadas para impulsar el empleo juvenil, ayudar a contrarrestar las sanciones de Estados Unidos y alinear las actividades de Irán con la economía global, según el informe. Agregó que las operaciones con dinero digital caerían bajo la jurisdicción del banco central iraní.
El mismo día del discurso, el Banco Central de Irán publicó un nuevo documento que resumía su acuerdo para las próximas políticas sobre las criptomonedas, según reportó Nour News. Las próximas políticas tienen como objetivo apoyar a los comerciantes de monedas digitales para que se alineen con las leyes locales de impuestos y las normas anti-lavado de dinero, según el informe.
La publicación indicó además que los inversores iraníes manejan actualmente criptomonedas por un valor estimado de entre USD $30 mil millones y USD $50 mil millones, según estimaciones del economista Mohammad Sadegh Alhosseini. Esta cifra equivale aproximadamente a un tercio de todo el mercado de oro en el país, señaló el experto.
El comercio diario de criptomonedas en Irán es de aproximadamente USD $143 millones, habría agregado Alhosseini.
Los esfuerzos se producen cuando algunos observadores aseguran que la ambigüedad legal existente para las operaciones como el comercio y la minería de activos criptográficos en Irán estaría ayudado a las empresas y exportadores a evadir las sanciones de Estados Unidos que restringen el acceso de los países al sistema bancario internacional.
Irán, que históricamente ha sido el país más sancionado del mundo —recientemente superado por Rusia—, aprobó en 2022 regulaciones que autorizan las transacciones comerciales con criptomonedas para importaciones.
La nación de Medio Oriente enfrenta múltiples sanciones internacionales, impuestas primordialmente por los Estados Unidos, debido a diversas acciones que incluyen su programa nuclear, apoyo a organizaciones consideradas terroristas, y actividades desestabilizadoras en la región. En 2024, las sanciones se ampliaron aún más tras un ataque iraní a Israel, afectando principalmente las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos.
La noticia surge cuando Estados Unidos se prepara para un nuevo entorno regulatorio positivo para las criptomonedas bajo el mandato del presidente electo Donald Trump. Desde su reelección el mes pasado, Trump ha nombrado a varios candidatos pro-cripto para su gabinete, incluido recientemente al partidario desde hace mucho tiempo, Paul Atkins, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash