😎 Rebajas de verano - Hasta un 50% de descuento en las selecciones de acciones de la IA de InvestingProQUIERO MI OFERTA

Italia evalúa impuesto de 26% a las ganancias de criptomonedas para 2023 

Publicado 01.12.2022, 07:53 a.m
Italia evalúa impuesto de 26% a las ganancias de criptomonedas para 2023

El régimen fiscal se aplicaría para ganancias superiores a 2.000 euros. Mientras, Italia otorgó licencias a los intercambios Nexo y Gemini.

  • Italia sopesa endurecer su régimen fiscal de criptomonedas
  • Evalúan impuesto de 26% a ganancias cripto
  • Nexo y Gemini se aseguraron licencias en el país

Italia se prepara para endurecer su política fiscal relativa al comercio de monedas digitales.

Según un informe de Bloomberg, los formuladores de políticas italianos están trabajando para elevar la tasa de impuesto para las ganancias de criptomonedas a partir del próximo año.

Una propuesta incluida en el presupuesto del país para 2023, que fue recogida por ese medio, prevé ampliar el gravamen sobre las ganancias de capital obtenidas del comercio de activos digitales a 26%. El impuesto se aplicaría únicamente a beneficios superiores a 2.000 euros (USD $2.062).

De acuerdo con la publicación, el proyecto de ley, que fue presentado por el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, daría a los contribuyentes la opción de declarar sus criptomonedas a partir del 1 de enero de 2023, pagando un impuesto inferior del 14%. El objetivo es motivar a los italianos a declarar sus tenencias de activos digitales.

Hasta ahora, la política fiscal italiana había tratado las criptomonedas como divisas extranjeras, cuyo impuesto es significativamente más bajo. El borrador también incluye obligaciones de declaración y amplía el impuesto de timbre a las criptodivisas, según el informe; aunque aún podría ser modificado en el Parlamento.

Italia otorga licencias a exchanges cripto

La propuesta legislativa surge en medio de una ola de expansión de las empresas de criptomonedas a Europa. El mes pasado, el gigante intercambio Binance obtuvo luz verde de los reguladores de Chipre, asegurándose así su cuarta licencia europea. El exchange ya tiene licencias en Italia, Francia y España. Mientras, Bitstamp se registró ante el banco central español.

Esta misma semana, los reguladores de Italia otorgaron licencias a dos empresas de activos digitales: Nexo y Gemini. La autorización permite a ambos proveedores de servicios de criptomonedas operar en el país. También significa que están sujetas a los requisitos de antilavado de dinero y demás normas de cumplimiento del país.

En el caso de Gemini, el intercambio liderado por los gemelos Winklevoss anunció que simultáneamente había obtenido la aprobación de la Comisión Helénica de Mercados de Capital de Grecia para operar en esa nación como proveedor de carteras de custodia y proveedor de servicios de intercambio entre monedas virtuales y fiduciarias.

Italia es una de las últimas jurisdicciones que analiza endurecer su régimen fiscal relativo a las monedas digitales. El mes pasado, Portugal, uno de los países europeos más favorables con las criptomonedas, desveló un plan para gravar las ganancias de activos digitales que se mantengan por un año con un 28%, como recuerda Bloomberg, aunque las tenencias a largo plazo estarán exentas.

Asimismo, Corea del Sur también ha estado discutiendo un plan para gravar las ganancias de criptomonedas con un 20%; aunque la reforma fiscal, que estaba planificada para 2023, ahora se ha pospuesto hasta 2025.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.