Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Japón creará panel de expertos para analizar posible emisión de un yen digital

Publicado 30.03.2023, 05:12 p.m
Actualizado 30.03.2023, 06:11 p.m
Japón creará panel de expertos para analizar posible emisión de un yen digital

Japón creará panel de expertos para analizar posible emisión de un yen digital

El nuevo grupo tendrá como labor crear marcos legales y operativos aplicables para la emisión de una CBDC. La iniciativa coincide con el piloto que realizará el BoJ el mes que viene.

***

  • Ministerio de Finanzas de Japón creará grupo de expertos para analizar posible emisión de una CBDC
  • Diseñarán marcos legales y operativos aplicables a un yen digital
  • Japón aún no ha decidido si lanzará su propia CBDC
  • El grupo trabajará a la par del piloto que realizará el BoJ el mes que viene
Un informe publicado el día de hoy por un medio local indica que, el gobierno de Japón planea crear un panel de expertos para evaluar la posibilidad de lanzar oficialmente un yen digital.

Consejo para explorar marcos aplicables a un yen digital De acuerdo con información publicada por el medio japonés NHK, la convocatoria la estaría haciendo el Ministerio de Finanzas del país, el cual desea constituir un grupo de expertos que trabaje en la proposición de marcos legales y operativos para la emisión de una CBDC. Para ello, la agrupación se basará en los datos de un estudio técnico realizado por el Banco de Japón (BoJ), el cual se extendió durante los últimos dos años.

Tengamos presente que justamente para el próximo mes de abril también está contemplado el lanzamiento de un piloto para una primera versión del yen digital, el cual lo está llevando el Banco de Japón de la mano con instituciones financieras y a participantes del sector privado.

Sobre el piloto antes mencionado, el director ejecutivo del Banco de Japón, Shinichi Uchida, comentó:

Teniendo en cuenta los resultados y hallazgos de las pruebas de concepto junto con nuestras discusiones hasta la fecha, el Banco, como próximo paso, ha decidido lanzar un programa piloto este abril. El objetivo del programa piloto es doble: primero, probar la viabilidad técnica que no está completamente cubierta por las pruebas de concepto, y segundo, utilizar las habilidades y los conocimientos de las empresas privadas en términos de tecnología y operación para diseñar un ecosistema de CBDC en el posible evento de implementación social.

Si bien se trata de iniciativas separadas, el nuevo grupo de expertos también podrá monitorear los avances del proceso e integrar esa información con el trabajo que van a realizar. La idea es que los miembros presenten un informe con sus opiniones y recomendaciones sobre un yen digital, y que esto le permita al gobierno prepararse para lanzar su CBDC en caso de tomar oficialmente la decisión.

Japón se suma al tren de las CBDC Tengamos presente que ni el BoJ ni el gobierno han manifestado planes explícitos para emitir su propia moneda digital, por lo que todo este trabajo les ayudará a tener mejores perspectivas para tomar una decisión final.

Mientras Japón explora la posibilidad de una CBDC, entidades en Europa, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y China ya están poniendo a prueba versiones o sistemas para la digitalización de sus monedas de curso legal.

Para críticos y analistas parece un hecho que las criptomonedas respaldadas por bancos centrales van a ser la evolución natural del dinero, aunque se preocupan por las posibles implicaciones que esto tendrá para la privacidad y las libertades financieras.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.