El nuevo grupo tendrá como labor crear marcos legales y operativos aplicables para la emisión de una CBDC. La iniciativa coincide con el piloto que realizará el BoJ el mes que viene.
***
- Ministerio de Finanzas de Japón creará grupo de expertos para analizar posible emisión de una CBDC
- Diseñarán marcos legales y operativos aplicables a un yen digital
- Japón aún no ha decidido si lanzará su propia CBDC
- El grupo trabajará a la par del piloto que realizará el BoJ el mes que viene
Consejo para explorar marcos aplicables a un yen digital De acuerdo con información publicada por el medio japonés NHK, la convocatoria la estaría haciendo el Ministerio de Finanzas del país, el cual desea constituir un grupo de expertos que trabaje en la proposición de marcos legales y operativos para la emisión de una CBDC. Para ello, la agrupación se basará en los datos de un estudio técnico realizado por el Banco de Japón (BoJ), el cual se extendió durante los últimos dos años.
Tengamos presente que justamente para el próximo mes de abril también está contemplado el lanzamiento de un piloto para una primera versión del yen digital, el cual lo está llevando el Banco de Japón de la mano con instituciones financieras y a participantes del sector privado.
Sobre el piloto antes mencionado, el director ejecutivo del Banco de Japón, Shinichi Uchida, comentó:
Teniendo en cuenta los resultados y hallazgos de las pruebas de concepto junto con nuestras discusiones hasta la fecha, el Banco, como próximo paso, ha decidido lanzar un programa piloto este abril. El objetivo del programa piloto es doble: primero, probar la viabilidad técnica que no está completamente cubierta por las pruebas de concepto, y segundo, utilizar las habilidades y los conocimientos de las empresas privadas en términos de tecnología y operación para diseñar un ecosistema de CBDC en el posible evento de implementación social.Si bien se trata de iniciativas separadas, el nuevo grupo de expertos también podrá monitorear los avances del proceso e integrar esa información con el trabajo que van a realizar. La idea es que los miembros presenten un informe con sus opiniones y recomendaciones sobre un yen digital, y que esto le permita al gobierno prepararse para lanzar su CBDC en caso de tomar oficialmente la decisión.
Japón se suma al tren de las CBDC Tengamos presente que ni el BoJ ni el gobierno han manifestado planes explícitos para emitir su propia moneda digital, por lo que todo este trabajo les ayudará a tener mejores perspectivas para tomar una decisión final.
Mientras Japón explora la posibilidad de una CBDC, entidades en Europa, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos y China ya están poniendo a prueba versiones o sistemas para la digitalización de sus monedas de curso legal.
Para críticos y analistas parece un hecho que las criptomonedas respaldadas por bancos centrales van a ser la evolución natural del dinero, aunque se preocupan por las posibles implicaciones que esto tendrá para la privacidad y las libertades financieras.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash