Se trata de una pieza de arte titulada ‘Comedian’, del artista Maurizio Cattelan, que se subastó en Sotheby’s. Sun, fundador de Tron, dijo que se comería la fruta. La noticia coincidió con la caída de precio de la memecoins BANANA.
***
- El fundador de TRON, Justin Sun, adquirió la obra de arte “Comedian”
- La pieza artística consiste en una banana pegada a la pared con cinta adhesiva gris
- Sun, que pagó USD $6,2 millones, dijo que se comería la fruta —y también quiere enviarla a Marte
- La memecoin BANANA cayó más de 6% de precio después de la noticia
La fruta más cara de la historia se ha vendido por varios millones de dólares, y un empresario de criptomonedas fue su comprador.
El emprendedor de criptomonedas y fundador de Tron, Justin Sun, compró la famosa obra de arte de Maurizio Cattelan, “Comedian“, que consiste en un plátano pegado con cinta adhesiva, por una suma de USD $6,24 millones en una subasta en Sotheby’s.
Sun, que es conocido en el mundo de las criptomonedas por su excéntrica personalidad y con frecuencia controvertidas actuaciones, ganó con su elevada oferta después de seis feroces minutos de puja en la subasta que se celebró el miércoles por la noche en Nueva York. La oferta de Sun superó con creces el estimado de preventa de USD $1 millón a USD $1,5 millones de la casa.
“Estoy encantado de anunciar que he comprado el plátano!!!“, escribió el fundador de Tron, quien ahora también muestra un emoji de la fruta en su nombre de perfil de X (anteriormente Twitter).
“Esto no es solo una obra de arte; representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas. Creo que esta pieza inspirará más pensamiento y debate en el futuro y se convertirá en parte de la historia“, continuó, adelantando que en unos días planea ingerir la banana que conforma la pieza artística.
I’m thrilled to announce that I’ve bought the banana !!! @SpaceX @Sothebys I am Justin Sun, and I’m excited to share that I have successfully acquired Maurizio Cattelan’s iconic work, Comedian for $6.2 million. This is not just an artwork; it represents a cultural phenomenon… pic.twitter.com/lAj1RE6y0C— H.E. Justin Sun (@justinsuntron) November 21, 2024
Estrenada en 2019 en el Art Basel Miami Beach, la famosa “Comedian” ha causado revuelo convirtiéndose en un meme de alcance mundial. Ha aparecido en la portada del New York Post, ha sido publicado por celebridades y se ha reproducido para su venta masiva en en cientos de mercancías como vestimenta, decoración y obras de imitación.
La fruta, no obstante, no es la misma. Como una obra de arte conceptual, consiste de un certificado de autenticidad con instrucciones detalladas para su correcta visualización que permite reemplazar el plátano y la cinta adhesiva según sea necesario.
Sun, que también ha comprado Picasso, Warhol y Giacometti, no es el primero en ingerir la pieza de arte. En 2019, el artista performativo, David Datuna, se comió el plátano después de que “Comedian” se vendiera por USD $120.000 en su debut, llamando a su acto “Artista hambriento“. Luego, en 2023, un estudiante de arte de Corea del Sur hizo lo mismo durante su exhibición en el Museo de Arte Leeum de Seúl. En ambos casos, el plátano fue reemplazado rápidamente y no se tomaron medidas adicionales, recuerda The Block.
Más allá de utilizar la escultura como alimento, Sun dice que está dispuesto a prestarlo a “cualquier jugador serio en la industria” que quiera utilizarlo, incluido Elon Musk, por si el empresario quiere enviarlo en una de sus naves de SpaceX al espacio. “Que el plátano vaya a Marte”, comento Sun a Bloomberg.
Memecoin BANANA cae de precio Pero en lugar de irse a la Luna, las memecoins con temática se desplomaron de precio después de la noticia.
En un movimiento inverso a la corrida alcista generalizada del mercado de criptomonedas, el token BANANA registró un reverso de poco más de 6% de precio para negociarse en USD $0,25 para el momento de escribir estas líneas, según CoinMarketCap.
También el token Comedian, basado en Solana y sin ninguna relación con la obra de Cattelan, cayó de una capitalización de mercado de casi USD $241 millones a un mínimo de USD $151 millones antes de recuperarse ligeramente, como notó The Block. Otro token recién creado con temática de la escultura de banana también sufrió el mismo destino, según ese informe.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash