La agencia insiste en que Binance, bajo instrucciones de Changpeng Zhao, habría violado las leyes al ofertar y comercializar tokens como BNB, ADA, SOL y otros tantos, los cuales califican como valores no registrados.
***
- La SEC reafirma su demanda contra Binance y Changpeng Zhao
- Rechazó los intentos del exchange por desestimar la demanda
- Insiste en que la comercialización de BNB, ADA, SOL y otros tokens constituyen violaciones a las leyes de valores
- Binance alegó que la SEC se excede en sus funciones y no proporcionó evidencia suficiente para respaldar denuncias
- La SEC podría cambiar de rumbo y perspectiva una vez que Gary Gensler abandone la presidencia de la agencia
La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) insiste en que Binance y su antiguo CEO, Changpeng Zhao, deben responder por los delitos asociados a la comercialización de valores no registrados, razón por la que desestimó los intentos de estos por desechar la demanda presentada ante los tribunales.
SEC reitera demanda contra Binance De acuerdo con reportes publicados esta semana, la SEC presentó una moción para rechazar los esfuerzos del equipo de Binance por desestimar la demanda en su contra, reiterando que tanto la plataforma internacional como la dirigida para EE. UU. operaron como bolsas de valores no registradas, especialmente en cuanto al comercio del token BNB y otras 10 criptomonedas, lo cual se hizo bajo instrucciones de Zhao.
Según indicó la SEC, los activos citados a lo largo del juicio califican perfectamente como valores porque aprueban los criterios contemplados en la Prueba de Howey, un sistema que se emplea para determinar si un activo debe ser considerado o no bajo la jurisdicción de la agencia regulatoria.
Bajo esta premisa, el regulador identificó que hubo una inversión de capital, una iniciativa común y la expectativa de los inversores por obtener ganancias por concepto del trabajo asociado a dichos proyectos. Por ende, la agencia acusa que Binance hizo creer a los usuarios que obtendrían mayores ingresos si invertían en estas criptomonedas, lo cual califica como un delito frente a las leyes de valores actualmente vigentes.
La respuesta por parte de la SEC viene a lugar tras los intentos de Binance y Zhao por desestimar la demanda en su contra, esto a razón de los cambios presentados en la acusación a inicios de noviembre. El alegato principal es que la agencia no presentó pruebas suficientes para respaldar sus denuncias en contra del exchange.
Tengamos presente que la SEC, pese a las modificaciones hechas a la denuncia original, considera que las criptomonedas BNB, SOL, ADA, MATIC/POL, FIL, ATOM, SAND, MANA, ALGO, AXS y COTI cumplen con los criterios para calificar como valores no registrados, por lo que Binance habría incurrido en violaciones al comercializarlas en su plataforma. La agencia también rechazó los alegatos de que presuntamente se excedían en sus funciones, ratificando que dichas acciones califican dentro de su jurisdicción.
Posible cambio de rumbo para la SEC Los intentos de la SEC se producen en medio de la cuenta regresiva para la salida de su actual presidente, Gary Gensler, figura que abandonará su cargo el próximo 20 de enero y dará paso a un nuevo director para la agencia, el cual ya ha sido nominado por Donald Trump.
Tengamos presente que la gestión de Gensler en la agencia, si bien tuvo sus puntos destacables, también resultó especialmente controvertida en todo lo referente a las criptomonedas. Bajo su dirección, la SEC asumió un enfoque muy restrictivo contra dicha industria, derivando en gran cantidad de acciones de cumplimiento contra empresas del sector, así como en la negativa a buscar acuerdos y ajustes en las normativas vigentes en atención a las propiedades de estos activos, los cuales no se ajustan a los preceptos establecidos en las leyes de valores.
De acuerdo con informes publicados el día de ayer, algunas solicitudes para fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Solana serán rechazadas por órdenes del mismo Gensler, haciendo sentir su peso mientras permanezca como presidente de la agencia. Esta sería una de las últimas medidas polémicas que habría tomado antes de abandonar su cargo el mes que viene.
Para algunos analistas y entusiastas, la salida de Gensler marcará el fin de una era para la SEC, y posiblemente iniciará un nuevo período que resulte especialmente favorable para el sector cripto en EE. UU. Se espera que el próximo presidente de la agencia sea el antiguo comisionado, Paul Atkins, quien tendrá la ardua labor de encausar a la agencia por un camino diferente al que ha llevado hasta ahora, teniendo como uno de sus ejes un trato más objetivo hacia las monedas digitales.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público